|24/07/23 10:55 PM

Lasso anunció el estado de excepción y las cárceles amenazan con un motín

Tras el decreto, casi todos los centros penitenciarios presionan con un baño de sangre, motines y huelgas de hambre generales. Los detalles

Por Redacción

24 de julio, 2023 - 22:57

Tras declararse el estado de excepción en tres zonas costeras del país, el clima de hostilidad en casi todos los centros penitenciarios ecuatorianos no aminora y hay temores de más enfrentamientos que puedan saldarse con más víctimas fatales en las próximas horas.

El anuncio de Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la medida de excepción, acompañada de un toque de queda nocturno, en medio de una ola de violencia durante el fin de semana que dejó al menos ocho muertos.

 

Lasso decretó el estado de excepción por 60 días

El mandatario decretó el estado de excepción por 60 días en las provincias de Manabí y Los Ríos y en la ciudad Durán, aledaña a Guayaquil, luego de que Agustín Intriago, alcalde de la ciudad portuaria de Manta, fuera asesinado a tiros el domingo.

"No podemos negar que el crimen organizado ha permeado al Estado, a las organizaciones políticas y a la misma sociedad, es un problema que se viene gestando hace más de una década", dijo Lasso al concluir una reunión con su gabinete de seguridad. "Este es el asunto más importante del Ecuador", agregó.

La situación en las cárceles ecuatorianas

Los enfrentamientos en algunos centros penitenciarios el fin de semana dejaron al menos seis reos muertos y otros 11 heridos, dijeron autoridades del gobierno.

Luego de los hechos violentos, los presos retuvieron a unos 96 agentes de seguridad penitenciaria en las cárceles de Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo, y mantienen una huelga de hambre que inició el domingo en 13 de los 36 penales ecuatorianos, sin revelar los motivos de tal medida.

Según lo trascendido, la huelga de hambre estaría acompañada de continuas amenazas de toma de pabellones y dependencias, en casi todos los centros carcelarios, por parte de los internos, lo que podría derivar en el motín de presos más grande y violento en la historia de Ecuador.