|12/10/22 09:27 PM

Naciones Unidas condenó la anexión de territorios ucranianos

La Asamblea General aprobó una resolución contra la invasión rusa y los referendos en cuatro regiones que decidieron unirse a Moscú

Por Redacción

12 de octubre, 2022 - 21:28

La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó el "intento de anexión ilegal" por parte de Rusia de cuatro regiones parcialmente ocupadas de Ucrania. Al mismo tiempo llamó a todos los países a desconocerlo, llevando a Moscú a un mayor aislamiento diplomático.

 

La resolución

Fue presentada por Albania y Ucrania y copatrocinada por 70 países. Declara ilícitos los refrendos en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia que resultaron en la aprobación de su unión con Rusia. En la moción aprobada hoy se definió que "no tienen validez alguna” y tampoco "sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania".

Al mismo tiempo se llama a los Estados a que "no reconozcan ninguna modificación del estatuto" de estas regiones y "exige" a Rusia que "revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones" ya que "constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

Por último, solicita a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

 

La votación

De los 193 países miembros de la Asamblea General, 143 votaron a favor de la resolución que reafirma la soberanía, independencia e integridad del territorio de Ucrania. Entre los que apoyaron la moción se encuentra Argentina.

Cuatro países, además de Rusia, se opusieron a la resolución: Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia. Al mismo tiempo, otros 35, entre los que se encuentran China, Bolivia y Honduras,