|07/11/23 10:12 PM

La OTAN suspendió su compromiso con el Tratado de Fuerzas Convencionales

El consejo de ministros de la alianza afirmó que es una consecuencia del alejamiento del Kremlin y la necesidad de garantizar la seguridad euroatlántica. ¿Nuevo auge de los ensayos nucleares?

Por Redacción

07 de noviembre, 2023 - 22:12

La noticia se conoce luego de un comunicado del departamento de prensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el cual, a pesar de reconocer la importancia del Convenio sobre Fuerzas Convencionales (CFE, por sus siglas en inglés), en el equilibrio de la seguridad euroatlántica, consideraron insostenible la situación en la que los Estados Aliados Partes del Acuerdo cumplen sus disposiciones, mientras que Rusia ya anunció, oficialmente, su retiro.

Salida rusa del FACE

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció, a inicios de esta semana, que Moscú había completado su proceso de retiro oficial del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), que dio comienzo en 2007 y se finalizó en 2015, cuando Rusia comunicó su intención de abandonarlo.

El CFE, firmado inicialmente en 1990, en París, tenía como objetivo el control de armas de gran amplitud y fue acordado por 16 miembros de la OTAN y seis países del antiguo Pacto de Varsovia, incluyendo la antigua URSS, antes de entrar en vigor en 1992.

Rechazo de la OTAN

En su declaración conjunta del 7 de noviembre, los aliados de la OTAN condenaron la decisión de Rusia de retirarse del tratado y su agresión contra Ucrania. Señalaron que esta retirada del Kremlin se suma a una serie de acciones que socavan la estabilidad euroatlántica y muestran una falta de consideración por el control de armas y los principios clave de reciprocidad, transparencia, cumplimiento, verificación y consentimiento de la nación anfitriona, debilitando así el orden internacional basado en reglas de seguridad colectiva.

 

Moscú busca vía libre para las pruebas de sus nuevas armas estratégicas

En este contexto, el presidente ruso Vladímir Putin firmó una ley, el pasado 2 de noviembre, que revocó la ratificación rusa del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), un acuerdo que Rusia había firmado en 1996 y ratificado en 2000. Según datos de organismos internacionales, aparte de Corea del Norte, ningún país ha realizado pruebas nucleares de campo, oficialmente, en los últimos 25 años.