|18/01/24 10:30 PM

La OTAN da comienzo a las maniobras "Steadfast Defender 2024"

La movilización implica más de 90.000 efectivos, decenas de buques, aviones de combate y más de mil blindados con un claro mensaje a Rusia

Por Redacción

18 de enero, 2024 - 22:30

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), está terminando de ultimar la ejecución de su mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría. En el mismo, la premisa es articular cómo los soldados estadounidenses podrían reforzar a sus aliados europeos en los países de la alianza que son fronterizos con Rusia y a lo largo del flanco oriental si, hipotéticamente, estallara un conflicto con un adversario de los denominados "casi par".

Unos 90.000 efectivos participarán en los ejercicios Steadfast Defender 2024, que se extenderán hasta el mes de mayo, informó el comandante en jefe del Estado Mayor de la Alianza, Chris Cavoli.

De acuerdo a los primeros indicios, participarán, en un principio, más de 50 buques, desde portaaviones a destructores y fragatas, así como más de 80 aviones de combate, helicópteros y aviones no tripulados y al menos 1.100 vehículos blindados, incluidos 133 tanques y 533 vehículos de combate de infantería, afirmó la OTAN.

Cavoli explicó que los escenarios planificados ensayarían la ejecución por parte de la OTAN de sus planes estratégicos de despliegue, los primeros de carácter defensivo que la alianza ha elaborado tras décadas, detallando cómo responderían a un ataque del Kremlin.

La OTAN no mencionó a Rusia de forma directa en su parte de prensa, pero su principal documento estratégico la identifica como la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los miembros de la OTAN.

"Steadfast Defender 2024 demostrará la capacidad de la OTAN para desplegar rápidamente fuerzas desde Norteamérica y otras partes de la alianza para reforzar la defensa de Europa", dijo la organización militar.

El despliegue se dará en un "escenario simulado de conflicto emergente con un adversario cercano", señaló Cavoli a periodistas en Bruselas, tras una reunión de dos días entre los jefes castrenses de los países miembros.

Las últimas movilizaciones de tamaño similar fueron Reforger, durante la Guerra Fría, en 1988, con 125.000 participantes y Trident Juncture, en 2018, con 50.000 participantes, según la propia OTAN.