|13/03/24 11:20 PM

La ONU propone "un puente aéreo" para asistir la emergencia en Haití

En el urgente contexto haitiano, el líder de las bandas armadas, apodado "Barbecue", dijo que no aceptarán la injerencia extranjera y lucharán por el país

Por Redacción

13 de marzo, 2024 - 23:20

Las Naciones Unidas promueven establecer un "puente aéreo" entre la isla de Haití y la vecina República Dominicana para facilitar "el flujo de ayuda humanitaria" a los haitianos, asolados por la violencia, anunció en X la misión de la ONU designada.

"Naciones Unidas en Haití está trabajando para establecer un puente aéreo con la República Dominicana, para asegurar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de su personal", dijo la misión. Se añadió, a su vez, que parte de su personal sería reubicado temporalmente "fuera" del país y que se espera la llegada de "otro personal de crisis".

La ONU empezó a retirar a su personal del país, emulando las acciones de la embajada de Estados Unidos, en una señal temerosa de la pausa de violencia que se respira de momento en la capital haitiana, considerando que la misma no durará.

El primer ministro Ariel Henry dimitió, el lunes pasado, a su cargo en favor de un consejo de transición y tras la escalada de violencia de poderosas bandas que ha llevado a miles de personas a huir de sus hogares, principalmente en Puerto Príncipe.

Los analistas consideran que el éxito de estas nuevas autoridades dependerá, en gran medida, de la capacidad de frenar a las bandas armadas que asolan el país.

Su líder, el expolicía Jimmy Chérizier, apodado "Barbecue", ya ha dejado claro que no permitirá un gobierno propuesto por la Comunidad del Caribe (Caricom), el grupo regional que, junto a Estados Unidos, supervisó el reciente acuerdo sobre Haití.

"La dimisión de Ariel Henry no nos importa. He visto países de la Caricom decidiendo por el pueblo haitiano", criticó en una entrevista con el medio colombiano W Radio publicada este miércoles. "Vamos a seguir la lucha por la liberación de Haití".