Atentado a las Torres Gemelas

La mente maestra del 11-S logra un acuerdo para evitar la inyección letal

Khalid Mohammed y dos de sus colaboradores accederían a una culpabilidad negociada, evadiendo la pena capital. Un detalle oscuro del Gobierno estadounidense se los permitió.

Redacción

Por Redacción

1 Agosto de 2024 - 01:50

Khalid Sheikh Mohammed, conocido como KSM, en una foto de antes de 2008

Autoridades civiles y militares de Estados Unidos dejaron trascender que alcanzaron un acuerdo judicial con el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, y otros dos acusados, considerados participantes del acto terrorista. El mismo incluye, según la prensa, una declaración de culpabilidad para evitar un juicio que conlleve la aplicación de pena de muerte.

Dicho acuerdo con Mohammed y dos de sus colaboradores llevan sus causas a una resolución, luego de un largo proceso de tratativas previas al juicio, mientras los procesados permanecían retenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Un comunicado del Pentágono señaló que, por el momento, no se harán públicos los detalles del acuerdo, aunque el matutino New York Times informó que Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa Al Hawsawi negociaron declararse culpables por actos de conspiración a cambio de sobrellevar una cadena perpetua, en lugar de un proceso en el que se enfrentaban a la pena capital.

Los fiscales habían detallado la factibilidad de la propuesta en una carta publicada el año pasado, pero la iniciativa causó revuelo y dividió a las familias de las casi 3.000 personas muertas en los ataques a las torres, ya que algunos familiares de las víctimas fatales aún presionan para que los acusados afronten la inyección letal.

Sin embargo, el hecho de haber sido sometidos a torturas sistemáticas por la CIA en los años posteriores al 11-S, terminó siendo una cuestión espinosa que favoreció a los perpetradores del acto terrorista y que, mediante, la concreción de los acuerdos de culpabilidad permitió evitar que tomara carácter público los detalles.

Mohammed era considerado uno de los subalternos más inteligentes y de mayor confianza de Osama bin Laden, jefe de Al Qaeda, antes de su captura en marzo de 2003, en Pakistán. Después pasó tres años en prisiones secretas de la CIA antes de llegar a Guantánamo en 2006.

Este universitario con título de ingeniero, de quien se afirma fue el estratega de los atentados del 11-S "de la A a la Z", ha sido señalado como partícipe en una serie de grandes complots contra Estados Unidos, país en el que cursó sus estudios universitarios.

Además de planear la operación para derribar las Torres del World Trade Center, Mohammed se adjudicó ser el ejecutor personal de la decapitación del periodista estadounidense Daniel Pearl, en 2002, con su "bendita mano derecha" y haber colaborado en el primer atentado contra las Torres Gemelas, en 1993, durante el cual murieron seis personas.