Dólar a la baja

La Reserva Federal baja su tasa de interés: ¿cómo beneficia al bolsillo argentino?

El Banco Central de Washington hizo una reducción de 50 puntos básicos y anunció otro descenso a finales de año. El potencial impacto para la economía argentina.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

18 Septiembre de 2024 - 20:18

La Reserva Federal retocó las tasas de la divisa verde y puede generar un beneficio por estas latitudes.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), considerado el Banco Central estadounidense, anunció, este miércoles 18 de setiembre, una reducción de la tasa de interés en, aproximadamente, 50 puntos básicos, situándola entre el 4,75% y 5%. Dicho ajuste a la baja, comunicado a través de un documento oficial, mostraría una tendencia a lograr una disminución sostenible de la inflación y el crecimiento del empleo a largo plazo.

La decisión de bajar la tasa de interés causó sorpresa, dado que se registraron, previamente, 11 incrementos consecutivos implementados por la Fed, desde marzo de 2022, para controlar el alza de los precios. Esto se produjo tras la pandemia de Covid-19, donde la inflación en EE. UU. alcanzó un sorprendente pico de 9,1% anual, el más alto en 40 años. Desde julio del año pasado, la tasa se mantuvo en un rango del 5,25% al 5,5%, su nivel más elevado desde 2001.

Con esta rebaja, el nuevo margen de la tasa de interés se ubica entre 4,75% y 5%, y se espera que sea el inicio de un proceso prolongado de reducción en los costos de endeudamiento y otorgamiento de préstamos.

¿Beneficia a la Argentina?

En términos de impacto internacional, una baja en las tasas de interés en Estados Unidos tiende a debilitar la apreciación del dólar, haciéndolo un destino menos atractivo para invertir en esa moneda; lo que podría desviar el capital hacia mercados emergentes en busca de mayores márgenes de rentabilidad. Además, esta situación suele beneficiar la competitividad en los precios de las materias primas, ya que los fondos de inversión podrían redirigir su porfolio de capital hacia esos sectores.

Frente a lo antedicho, para países especializados en el comercio de materias primas, como es Argentina, esta reducción en las tasas de interés facilita el acceso a financiamiento externo, disminuyendo los costos de endeudamiento.

El Comité Ejecutivo de la Fed destacó en su comunicado que ha evidenciado un panorama más optimista, donde inflación estaría desacelerándose de manera sostenible y que los riesgos para alcanzar las metas inflacionarias y de empleo están equilibradas. Además, los funcionarios decisores de la política monetaria del organismo, anticipan una nueva baja de medio punto porcentual en la tasa de referencia antes de que concluya el 2024.