Ciudadano News
Paso al costado

Estados Unidos: renunció la directora del Servicio Secreto

Kimberly Cheatle estaba sometida a la presión de demócratas y republicanos, por los errores ocurridos en la fecha del atentado a Donald Trump. Este martes anunció su retiro a través de un correo electrónico.

Redacción

Por Redacción

23 Julio de 2024 - 14:45

Kimberly Cheatle
Kimberly Cheatle Web

La directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Kimberly Cheatle, anunció su renuncia al cargo a través de un correo electrónico, enviado al personal que tiene a su cargo. Su alejamiento se da como consecuencia del intento de asesinato del expresidente Donald Trump, este 13 de julio.

La exfuncionaria estaba sometida a la presión tanto de republicanos como demócratas, quienes pedían su dimisión después de que un joven de 20 años hiriera al candidato presidencial. Cheatle cumplía su cargo desde agosto del 2022, y enfrentaba varios pedidos de retiro e investigaciones sobre cómo pudo el agresor acercarse tanto al candidato presidencial, en un acto al aire libre en Pensilvania.

Donald Trump
Donald Trump.

"Asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad", escribía en el correo al personal el martes. "A la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora". Citando a tres fuentes familiarizadas con el tema, la cadena NBC recordó que esta renuncia se da luego de varios pedidos de los legisladores para que renuncie.

En la jornada del lunes, Cheatle compareció en un comité de la Cámara de Representantes, y afirmó que el intento de asesinato al expresidente Donald Trump resultó en "el mayor fallo operativo de la agencia en décadas". De esta manera, asumió la "responsabilidad completa" por la seguridad, al tiempo que asegura que cooperará con las investigaciones que se dan en torno al atentado.

Donald Trump
Donald Trump

En dicha reunión, Kimberly Cheatle afirmó ser la "persona adecuada" para dirigir el Servicio Secreto, según informó la agencia de noticias Associated Press. A propósito de los sucesos del sábado en que le dispararon a Trump, el sitio Sputnik News publicó que la azotea de un edificio donde un hombre armado se colocó para disparar contra el candidato presidencial fue dejada al descubierto por las fuerzas del orden porque "hacía demasiado calor en el exterior", de acuerdo con la declaración del senador estadounidense Josh Hawley.

Donald Trump
Donald Trump segundos luego del atentado.

El Departamento de Seguridad Nacional, oficina de la que depende el Servicio Secreto comandado por la extitular, anunció este domingo el inicio, por orden de Joe Biden, una investigación independiente realizada con miembros de los dos partidos. Este trabajo debería concluir en el lapso de 45 días.

En dicha comisión están incluidos, entre otros, Janet Napolitano (exsecretaria de Seguridad Nacional de la gestión Barack Obama), y Frances Townsend (exasesora de Seguridad Nacional de George Bush hijo).