|13/06/23 11:18 AM

La declararon muerta y despertó 5 horas después dentro de un ataúd

Un video publicado en Twitter muestra a la mujer de 76 años en su féretro abierto y respirando con dificultad mientras la asisten

Por Redacción

13 de junio, 2023 - 11:18

Una anciana despertó dentro de un ataúd después de cinco horas de su propio velatorio y ahora se encuentra en un hospital estatal de Ecuador, donde previamente se había declarado su muerte.

Un video publicado en Twitter muestra a Bella Montoya, de 76 años, en su ataúd abierto y respirando con dificultad después de haber estado encerrada durante mucho tiempo, mientras dos hombres la asisten.

En declaraciones en el diario El Universal, el hijo de la mujer, Gilbert Balberán, relató cómo "golpeaba con su mano izquierda el ataúd y la mano se movía". Balberán también dijo que tuvo que solicitar la donación del ataúd debido a la falta de dinero.

"Incluso nos dieron un certificado de defunción", dijo Balberán en un video difundido en medios locales. La prensa se hizo eco de la inusual noticia con titulares que celebraban la "resurrección" de la anciana.

"Mi mamá está recibiendo oxígeno. Su corazón está estable. El médico pellizcó su mano y ella reaccionó; me dijeron que eso es bueno porque significa que está reaccionando poco a poco", agregó el hombre en declaraciones publicadas por dicho medio internacional

El viernes, Montoya fue declarada fallecida en el Hospital Público Martín Icaza de la ciudad costera de Babahoyo, en el suroeste del país.

 

 

El Ministerio de Salud admitió en un comunicado que Montoya ingresó a ese hospital "con un presunto diagnóstico de accidente cerebrovascular y tuvo un paro cardiorrespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de turno consiguió su muerte".

"Poco a poco estoy asimilando lo que sucedió. Ahora solo pido que la salud de mi madre mejore. La quiero viva ya mi lado", expresó Balberán, quien había visto a su madre el domingo en el área de cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud formó un Comité Técnico Nacional "para analizar a fondo este caso" e iniciará también una auditoría médica "para determinar las responsabilidades en relación con la supuesta confirmación de la muerte".

La anciana, quien según los medios locales habría experimentado una catalepsia, permanecería intubada y su diagnóstico se mantendría reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, según diría el ministerio, añadiendo que "supervisará" la atención a la paciente.