|31/08/23 10:02 PM

La agenda de Santiago Cafiero en Corea del Sur

La compañía surcoreana prometió inversiones para la extracción del mineral crítico por 4.000 millones de dólares hasta 2030. Los detalles de la visita del canciller argentino  

Por Redacción

31 de agosto, 2023 - 22:02

En la segunda escala de su gira por Asia Oriental, el canciller de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero visitó Corea del Sur, donde se incluyeron reuniones políticas y económicas con altos funcionarios del Gobierno asiático y un recorrido por las instalaciones de la compañía Posco, la cual desempeña en el norte de Argentina inversiones en un proyecto para la extracción y producción de litio

Corporación POSCO

Durante la jornada, el canciller argentino visitó las oficinas centrales de POSCO en la ciudad de Seúl. La empresa surcoreana lleva adelante el proyecto integral de litio denominado “Sal de Oro”, en las provincias de Salta y Catamarca, orientado a la producción de carbonato de litio y que llega a una inversión total de 1.700 millones de dólares en dos etapas. La compañía tiene previsto para el desarrollo de este emprendimiento una inversión total de 4.000 millones hasta el año 2030.

 

Cafiero dialogó con directivos de la compañía sobre las perspectivas de concluir a finales de 2023 la planta comercial de exploración y producción ubicada en el Salar del Hombre Muerto, con una superficie de 25 mil hectáreas, abarcando las antedichas provincias norteñas.

Se espera que, entre fines de 2023 y principios de 2024, el proyecto tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para dar energía a las baterías de 600.000 vehículos eléctricos. Se estima que originará un flujo de divisas por exportaciones netas para el país de aproximadamente 260 millones de dólares anuales por los próximos 30 años.

También, de acuerdo a estimaciones de la firma, generará un estimado de 1.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Para 2026, la empresa prevé alcanzar una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales de productos derivados del mineral crítico.

Agenda ampliada

Asimismo, se habló de la colaboración conjunta entre programas de colaboración con escuelas y universidades, junto a becas para colaborar con los estudios de grado en la Argentina y de posgrado en Corea.

Como corolario, Cafiero manifestó el compromiso de Buenos Aires y Seúl en temas cruciales como TIC´s (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), cooperación antártica, minería (litio), usos espaciales y pacíficos de la energía nuclear, así como el acceso colaborativo a los mercados financieros y la promoción de inversiones.

La habilitación de carne bovina argentina en el mercado surcoreano fue otro de los temas, como así también el interés para el ingreso de carne aviar y porcina