|21/11/23 11:28 PM

Israel y Hamás acuerdan una tregua tentativa de 5 días

Una pausa transitoria en la contienda traería más seguridad para el intercambio de rehenes y prisioneros. También, permitiría el ingreso de alimentos y suministros esenciales considerados críticos

Por Redacción

21 de noviembre, 2023 - 23:28

Mientras el conflicto en Gaza continúa desarrollándose y toma más intensidad en el sur del enclave, líderes de Hamás han generado una pizca de esperanza, asegurando que un acuerdo de tregua podría estar cerca.

Las condiciones para una tregua

El pacto incluiría cinco días de tregua en las acciones bélicas, un alto el fuego terrestre y una desescalada en las operaciones aéreas de Israel en el sur de la Franja de Gaza.

Además, el esperanzador acuerdo dejaría en libertad a, entre, 50 y 100 civiles israelíes y rehenes extranjeros, pero no incluiría a personal militar. Por su parte, Israel se ha comprometido a dejar en libertad a unos 300 palestinos que se encuentran en cárceles israelíes, entre ellos, un número considerable de mujeres y menores de edad. 

Entretanto, los reportes de operaciones del ejército israelí informan que continúan con la ofensiva terrestre y aérea, afirmando que dichas acciones alcanzaron 250 objetivos de Hamás desde este pasado lunes.

De acuerdo lo trascendido, algunos de los combates han ocurrido en la zona del llamado Hospital Indonesio, en el norte de Gaza. Varios de los heridos, entre ellos menores, han sido trasladados a un centro médico en el sur.

Los funcionarios palestinos afirmaron que 12 personas murieron en un ataque aéreo contra el hospital. En medio del desastre humanitario, fuentes qataríes han citado las declaraciones del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, diciendo que la tregua se basa en un acuerdo de intercambio de rehenes.

Un acuerdo transitorio conllevaría un alivio a la agonía de las familias de los rehenes y traería más seguridad en el proceso de evacuación de la población de Gaza. Así también, facilitaría el ingreso de alimentos y suministros esenciales, críticamente escasos después de varias semanas de conflicto armado.