|02/01/24 09:30 PM

Israel bombardea objetivos en el Líbano y Siria

El Gobierno de Netanyahu busca debilitar la alianza entre el sirio Bashar al Assad y Ebrahim Raisi, presidente de Irán, ambos mandatarios que apoyan a Hezbolláh y Hamás

Por Redacción

02 de enero, 2024 - 21:30

Las tropas israelíes, como parte de la nueva fase de guerra a implementar en el enclave, llevaron a cabo ataques puntuales sobre varias ubicaciones, incluyendo infraestructura militar perteneciente al ejército sirio y objetivos terroristas vinculados a Hezbolláh en el Líbano. Estas acciones de última hora han elevado las tensiones en la región y se acrecentaron los temores de una posible propagación del conflicto a otras áreas circundantes.

Ataques a los grupos y naciones afines a Irán

Es importante destacar que Israel ha estado involucrado en combates transfronterizos en el norte de la Franja, con Hezbolláh y ha realizado diferentes ataques aéreos contra Siria, desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

Las incursiones más recientes, realizadas entre el lunes y el martes de esta semana, siguen manteniendo en un punto álgido las tensiones entre Israel y algunos de sus vecinos regionales, todos países y organizaciones con probados vínculos con el régimen de Irán. En este contexto, el alto mando israelí ha reafirmado su compromiso de continuar realizando operaciones de ataques contra lo que pueda considerarse como una amenaza directa a la soberanía de Israel.

Restringir la ayuda de Irán

Cabe destacar que estos incidentes ocurren en un contexto en el que el Gobierno sirio de Bashar al Assad y Ebrahim Raisi, presidente de Irán, mantienen una alianza regional, con un claro respaldo a grupos como Hezbolláh, el cual, combate en la frontera norte de Gaza contra las tropas de Israel, mostrando un claro respaldo a Hamás.

En tal sentido, empieza a marcarse de forma acentuada que las incursiones de las fuerzas armadas de Israel están mostrando una perspectiva que busca limitar la influencia de Irán sobre actores regionales, tanto milicias como naciones afines.

Por último, el Gobierno de Netanyahu estaría implementando un plan que consiste en restringir la asistencia de Irán a Hamás y otras organizaciones, con la finalidad de cercenar la voluntad de lucha del grupo extremista palestino.