|02/11/23 09:00 PM

Israel anunció que la ciudad de Gaza está totalmente rodeada

El grupo extremista comunicó que las fuerzas israelíes controlan todas las vías de norte a sur y se apropiaron de casi toda la Franja. Mientras, alrededor de 400 extranjeros, lograron cruzar a Egipto por el paso de Rafah

Por Redacción

02 de noviembre, 2023 - 21:00

Portavoces del alto mando militar israelí anunciaron que establecieron un cerco total alrededor de la ciudad de Gaza.

"Nuestros soldados terminaron de cercar la ciudad de Gaza, centro de la organización terrorista Hamás", declaró el vocero del ejército, el general de brigada Daniel Hagari.

La situación tras casi un mes de conflicto

“El Ejército de ocupación israelí tomó control de todas las vías que van del norte al sur de Gaza, incluida la carretera costera de Al Rashid”, aseguró el director de la Oficina de Información del Gobierno de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás. Tras 27 días de conflicto entre Israel y las milicias palestinas se contabilizan, hasta el momento, más de 9.000 muertos en el enclave, a causa de los incesantes bombardeos y por el accionar de las operaciones de asalto terrestre.

En este contexto, con casi un mes de conflicto armado, los heridos palestinos en la Franja rondan los 23.000, mientras 16 de los 35 hospitales del enclave están inoperables por falta de combustible y se calcula que alrededor de 2.000 personas están desaparecidas bajo los escombros de miles de edificios devastados.

Israel ha lanzado hasta ahora unas 25.000 toneladas de explosivos sobre el enclave, y al menos 8.000 edificios habitacionales han sido destruidos, mientras proliferan las filas de desplazados en el sur y muchos buscan huir a través de Egipto, según lo informado por Organizaciones no Gubernamentales y portavoces de Hamás.

 

Centenares de tanques rodean la ciudad de Gaza

Ayuda humanitaria

El Cairo dio acceso, este jueves, por segundo día consecutivo a cientos de personas con ciudadanía extranjera y decenas de heridos de alta complejidad a través del cruce de Rafah, llegando a un total de al menos 400 personas de varias nacionalidades, incluidos más de 70 ciudadanos de EE.UU.

 

Cientos de extranjeros salieron por el paso de Rafah

Asimismo, los servicios médicos de la Media Luna Roja palestina informaron que 102 camiones con ayuda humanitaria entraron a Gaza desde Egipto, aunque Israel sigue restringiendo la entrada de combustible, esencial para que pueda restablecerse el servicio eléctrico en la Franja y los hospitales puedan funcionar.

Pese a los llamamientos internacionales a un alto el fuego, el portavoz del Ejército israelí dijo hoy que esto “no está en absoluto sobre la mesa”, ya que sus unidades “libran una guerra para desmantelar a Hamás”, mientras avanzan dentro del enclave.

Agregó que las tropas también “completaron su cerco sobre la ciudad de Gaza, centro de la actividad de Hamás” y principal urbe del enclave, donde permanecen muchos habitantes que decidieron no desplazarse al sur. En los últimos días, los ataques sobre la urbe se han acentuado, así como las incursiones localizadas del Ejército.

No hay ningún lugar seguro en toda la Franja”, insistía un residente de la ciudad de Gaza que sigue en casa con su familia y se resiste a abandonar su hogar, al igual que muchos otros gazatíes.