|28/08/23 10:47 PM

Irán e Irak firman un acuerdo para expulsar a los Kurdos

La iniciativa buscará acciones militares conjuntas sobre el norte iraquí. La región autónoma del Kurdistán corre peligro de ser diezmada

Por Redacción

28 de agosto, 2023 - 22:47

Las naciones de Irán e Irak firmaron un acuerdo mediante el cual los grupos armados que están señalados como “organizaciones terroristas armadas” en la región kurda de Irak serán desarmados y trasladados a nuevos lugares el próximo mes, según lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores persa.

Anuncio iraní

El portavoz del ministerio iraní, Nasser Kanaani, declaró en una conferencia de prensa que “ha sido alcanzado un entendimiento entre los gobiernos de Irán e Irak, en virtud del cual Bagdad asume el compromiso de desarmar a los grupos armados separatistas y a las facciones consideradas terroristas”, que están presentes en territorio del país de Medio Oriente. “Estas agrupaciones deberán cerrar sus bases y serán trasladadas a otros lugares antes del 19 de septiembre”.

El vocero iraní no detalló el destino específico al que serían llevados los miembros de estas facciones armadas. Hasta el momento, no se han recibido declaraciones pertinentes por parte de las autoridades iraquíes.

 

Mapa de la reclamación territorial kurda

Ataques de Irán contra los Kurdos

Durante mucho tiempo, Irán culpó a la región autónoma kurda al norte de Irak de “brindar refugio a organizaciones terroristas” involucradas en ataques dirigidos hacia la República Islámica. En respuesta, la Guardia Revolucionaria ha llevado a cabo distintas ofensivas contra las bases de estos grupos independentistas.

La Guardia Revolucionaria iraní lanzó una serie de ataques con misiles y drones hacia objetivos situados en la región kurda de Irak, con el saldo de 13 individuos fallecidos, según las autoridades locales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak había expresado su condena, hasta ahora, ante dichos ataques. Sin embargo, la postura del gobierno iraquí parece haber dado un giro de apoyo a Teherán, tras la firma del reciente acuerdo.