Condena en Uruguay

¡Insólito! La trama millonaria en la venta de cálculos biliares bovinos

El condenado, en complicidad con su hermana, concurría a frigoríficos y compraba el producto hallado en carne procesada. Te contamos los detalles.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

19 Septiembre de 2024 - 22:30

Los hermanos se hicieron millonarios enviando por encomienda el producto que se halla en las vesículas de los rumiantes.

La Justicia uruguaya condenó a prisión efectiva a dos hermanos por el tráfico de cálculos biliares bovinos desde el país rioplatense a Hong Kong. El producto animal tiene un precio superior al oro y está orientado al uso en la industria farmacéutica, indicaron fuentes judiciales y de investigación policial.

Un hombre, de 50 años, fue condenado a 25 meses de cárcel por contrabando y lavado de activos. En tanto, su hermana, de 48 años, corrió la misma suerte por complicidad en el lavado de activos, a 18 meses de prisión, aunque cumplirá su pena bajo el régimen de libertad condicional a prueba.

De acuerdo con la acusación, fechada en mayo pasado, el hombre reconoció que, desde 2020, había adquirido de forma ilegal cálculos biliares bovinos a mataderos, ubicados en cinco departamentos de Uruguay: Canelones, Montevideo, Durazno, Salto y Paysandú.

El delincuente, relató que concurría a las plantas frigoríficas con su padre, ya fallecido, donde eran atendidos por los dueños o personal gerencial. Allí recibían el producto, que se pesaba con balanza de precisión y pagaban en efectivo entre 198.000 y 200.000 dólares el kilo.

Cabe acotar que, en el mercado internacional, una barra de oro puro se vende actualmente a unos 83.000 dólares el kilo.

Los cálculos eran luego enviados por encomienda internacional a través de la empresa internacional DHL, señalándose que los compradores eran dos firmas de Hong Kong, identificadas con las iniciales HHL y HTBTC., que pagaban mediante transferencia a cuentas bancarias en Uruguay.

La ganancia de los hermanos por el negocio era de unos 8.000 dólares por kilo de cálculo biliar, según surge de la indagatoria.

Los documentos procesales muestran que el oriundo de Uruguay, ahora condenado, recibió en los últimos años más de 3,2 millones de dólares en transferencias bancarias de las dos empresas de Hong Kong. Unos 188.000 dólares más ingresaron a los bolsillos de su hermana

A ambos se les confiscó un vehículo de lujo y un inmueble, en Montevideo, valuados en unos 2,5 millones de dólares.

Los cálculos biliares de los rumiantes, hallados ocasionalmente en las vesículas de los animales durante el procesamiento de la carne, son muy preciados en países de Asia por sus propiedades calmantes, antipiréticas y antiinflamatorias, usándose para elaborar diferentes fármacos.