|04/08/23 10:45 PM

Hospitales de Estados Unidos bajo ciberataque

A causa de la violación cibernética se cancelaron servicios críticos como cirugías ambulatorias y de alta complejidad. Investigación en curso  

Por Redacción

04 de agosto, 2023 - 22:45

Un ciberataque en contra de diferentes centros hospitalarios de Estados Unidos obligó a cerrar las unidades de urgencias y otros servicios sanitarios críticos como terapias intermedias, en instituciones de la salud de al menos cuatro estados, informaron fuentes de estas entidades.

El conglomerado atacado

La firma Prospect Medical Holdings, que gestiona 16 hospitales en los estados de California, Connecticut, Pensilvania y Rhode Island, sufrió un "incidente de seguridad de datos", explicó una portavoz del conglomerado en un comunicado.

"Al enterarnos, desconectamos nuestros sistemas para protegerlos e iniciamos una investigación con la ayuda de especialistas externos en ciberseguridad", explicaron.

El Hospital Waterbury del grupo en Connecticut informó que el apagón de servicios digitales estaba afectando todos los datos de pacientes hospitalizados y ambulatorios, y obligó al personal a “utilizar registros de papel, hasta que se resuelva la problemática".

La Red de Salud del Este de Connecticut alertó que su centro de urgencias estaba cerrado y que las cirugías ambulatorias y de alta complejidad fueron canceladas hasta nuevo aviso.

Ataque “ransomware”

Se sospecha que el incidente podía ser un ataque de tipo "ransomware" o secuestro de datos, pero todavía lo acontecido está bajo investigación, dijo la portavoz.

 

Ataque estilo ransomware

Las violaciones de seguridad “ransomware”, son vulneraciones cibernéticas, donde se accede a sistemas informáticos que tienen alguna brecha en su seguridad y los hackers cifran o roban los datos, antes de enviar una nota de rescate exigiendo un pago a cambio de desencriptarlos o no hacerlos públicos. Los grupos sanitarios suelen ser un blanco recurrente de esos ciberataques.

"Mientras prosigue nuestra investigación, estamos centrados en atender las necesidades urgentes de nuestros pacientes y trabajamos con diligencia para volver a la normalidad lo antes posible", se detalla en el comunicado oficial.