|15/09/23 07:49 AM

Histórico mea culpa de la televisión pública de Chile por su colaboración con la dictadura de Pinochet

La Televisión Nacional de Chile (TVN) realizó una fuerte autocrítica respecto de su rol los días posteriores al 11 de setiembre de 1973, día en que las fuerzas armadas derrocaron al presidente Salvador Allende

Por Redacción

15 de septiembre, 2023 - 10:03

Este 11 de septiembre se cumplieron 50 años del Golpe de Estado de 1973 en Chile, cuando Augusto Pinochet tomó el poder tras derrocar al presidente constitucional Salvador Allende tras una sangrienta asonada militar que incluyó el bombardeo del palacio de La Moneda.

En este contexto, la Televisión Nacional de Chile (TVN, la TV pública del vecino país) hizo un histórico mea culpa por haber colaborado con la dictadura mediante la transmisión de montajes y censurando contenido.

Según detalló el sitio chileno The Clinic, la declaración ocurrió en el programa de noticias 24 Horas Central, donde los conductores Iván Núñez y Constanza Santa María admitieron que la señal fue “asaltada” e “intervenida” por militares y que el entonces director, Augusto Olivares, fue asesinado en La Moneda ese aciago martes 11 de septiembre.

Los presentadores relataron que las Fuerzas Armadas ordenaron “destruir valioso material audiovisual que forma parte de la historia de nuestro país”. Un ejemplo de ello es el video de cuando Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura.

Sin embargo, no toda la documentación fue eliminada, ya que personas como Amira Arratia, la actual jefa de documentación del canal, logró ocultar y salvar algunas cintas que son preservadas hasta el día de hoy, detallaron los periodistas en un hecho inédito para un medio de comunicación de la región y su colaboración con gobiernos dictatoriales.

Censura, mentiras y montajes para hacer daño

“Con el terror como vehículo, la censura y los montajes se hicieron tristemente frecuentes en los noticiarios de TVN, que con el regreso a la democracia y en diversas oportunidades se ha hecho cargo del dolor de esas mentiras, y que generaron este dolor en las víctimas de la dictadura, asumiendo su responsabilidad institucional”, manifestó Núñez.

Santa María afirmó a su vez que “cincuenta años después del Golpe de Estado que fracturó a nuestro país, el departamento de prensa de Televisión Nacional de Chile ratifica su compromiso con la democracia y reafirma su defensa de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo”.

“Los profesionales que hoy somos parte de este equipo, esperamos que nunca más la televisión pública de Chile sea tomada por la fuerza, intervenida, censurada ni utilizada para silenciar, ignorar ni hacer daño por el simple hecho de pensar distinto. Televisión Nacional de Chile es y debe ser siempre un lugar para todos los habitantes del país”, agregó la conductora.

El hecho fue valorado por la ministra vocera de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, quien mencionó que este mea culpa “significa una señal de compromiso con la verdad, la defensa de la democracia, la libertad de prensa y los Derechos Humanos. En momentos como estos, la memoria fortalece la democracia. La verdad repara”.