|11/09/23 08:24 AM

Video: qué pasó el 11 de septiembre de 1973 en Chile y por qué el mundo lo recuerda

Las Fuerzas Armadas bombardearon el palacio de La Moneda, en plena capital chilena, para derrocar al gobierno constitucional que encabezaba Salvador Allende. Esas imágenes impactaron (e impactan) al mundo entero

Por Redacción

11 de septiembre, 2023 - 08:24

El 11 de septiembre de 1973, un grupo de militares encabezó un golpe de Estado contra el presidente socialista chileno Salvador Allende, elegido democráticamente tres años antes.

Se instaló así en el país sudamericano una sangrienta dictadura cívico-militar que duró 17 años, liderada por Augusto Pinochet y caracterizada por la persecución política, censura, matanzas y reiteradas violaciones a los derechos humanos.

En este video de la agencia Télam, se repasa un hecho histórico que impactó y aún impacta al mundo entero. La participación activa de Estados Unidos, primero desestabilizando al país y luego apoyando el Golpe de Estado, fue una constante en el subcontinente.

A su vez, la llamada “vía chilena al socialista”, a través del voto popular, había llamado la atención de un mundo monopolizado por la guerra fría y, aparentemente, dos únicas visiones del mundo.

Además, el presidente Allende, médico de profesión y militante social, resistió hasta último minuto el embate golpista disparando desde el palacio a las tropas sublevadas con el rifle AK-47 que le había regalado Fidel Castro apenas unos meses antes.