Embestida de Huracán

Helene impacta con toda su furia sobre la soleada Florida

Los meteorólogos dicen que el fenómeno se abalanza sobre la costa floridana con una fuerza de categoría 4 y con vientos de 215 kilómetros por hora. Te lo mostramos.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

26 Septiembre de 2024 - 23:16

El ciclón ha sorprendido a las autoridades por su desmesurada intensidad y se calculan más víctimas y pérdidas multimillonarias. — Imagen: Martha Asencio-Rhine/Times/AP.

Las intensas precipitaciones y fuertes vientos del huracán Helene, que en el transcurso de este jueves 26 de setiembre, alcanzó la categoría 4, ya han inundado partes del estado de Florida, EE.UU., y ha dejado sin energía a más de 350.000 residencias y comercios floridanos, así como de Georgia y Carolina del Norte.

El fenómeno se ha fortalecido en las últimas horas y, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), se dirige hacia la costa oeste de Florida con vientos máximos de 215 kilómetros por hora, mostrando la fuerza de una contingencia mayor.

Se estima que Helene toque tierra esta misma noche en el noroeste de Florida, en la región del Big Bend, no obstante, sus efectos ya han empezado a sentirse en toda la franja de la costa del Golfo de México.

Cámaras de tránsito empiezan a mostrar imágenes de los fuertes vientos y la marea alta en zonas costeras de este sureño estado de EE.UU., donde las calles en la Bahía de Tampa ya registran inundaciones por las lluvias, que pueden llegar a ser de hasta 50 milímetros en escaso tiempo, en ciertas áreas.

Cortesía de AccuWeather

Para Florida, la marejada ciclónica que trae consigo Helene podría marcar un récord. De acuerdo a los meteorólogos, en algunas áreas subirá el mar hasta 4,5 metros por encima de su nivel promedio, es decir, casi dos plantas de un edificio, una marca casi nunca vista en este estado.

Los especialistas han puesto de relieve las dimensiones del fenómeno, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 500 kilómetros desde su centro, así como su rapidez, que hacia la tarde de hoy se movía en dirección noreste a 37 kilómetros por hora.