|10/06/23 08:07 AM

Gran Bretaña, cerca del enfrentamiento social por culpa de la Policía

Un informe del Inspector en Jefe de las fuerzas de seguridad advierte sobre el descreimiento que pesa sobre los agentes del orden. Los detalles del texto en un clima de tensión ciudadana

Por Redacción

10 de junio, 2023 - 08:07

Gran Bretaña tiene a sus fuerzas de seguridad en situación de completo desprestigio. En medio de un escándalo sin precedentes en la gestión de la fuerza policial, debido a las fallas generalizadas en el desempeño de los efectivos, como así también, en el sistema de justicia penal. Andy Cooke, Jefe de la Inspección de Policía de Inglaterra y Gales, pidió poderes ampliados en su intento por remediar la situación.

Informe sobre la conducta de la fuerza policial

En su informe anual, como titular de Inspección de Policía y Servicios de Bomberos y Rescate (HMICFRS, por sus siglas en inglés), Cooke advirtió que “el tiempo está en contra de las autoridades si buscan restaurar la confianza pública en la policía”.

 

Andy Cooke, Jefe de la Inspección de Policía de Inglaterra y Gales

Esta ausencia de credibilidad ante la ciudadanía británica, se produce en el marco de lo que el Inspector describe como "una de las mayores crisis que se recuerdan", para las fuerzas de seguridad.

Según la conducción de la fuerza, las situaciones reiteradas de maltrato, abuso de autoridad, violencia y chantaje, que se vienen expandiendo entre los agentes, amenazan con dañar irreparablemente la confianza pública en el servicio de policía, y podrían generar manifestaciones de la población y un gran desorden en Londres y otras ciudades.

 

La policía londinense en el centro del cuestionamiento público

Declaraciones de Cooke

“Fui oficial de policía durante 36 años antes de tomar este trabajo. No tengo ninguna duda de la dedicación, la valentía y el compromiso de la gran mayoría de los agentes y el personal de policía. Pero hay fallas claras y sistémicas en todo el servicio policial en Inglaterra y Gales y gracias a una serie de terribles escándalosla confianza pública en la policía pende de un hilo”, afirmó el funcionario metropolitano, en el informe presentado ante los medios y ante las autoridades políticas.

De acuerdo, a la mirada del alto oficial, la estima y consideración de los habitantes se debilitó como consecuencia de “delitos atroces”, perpetrados por agentes de policía, mientras que, por otro lado, "la detención de criminales y el control de las prácticas delictivas disminuyeron sustancialmente", declaró Cooke.

En este contexto, comentó: "las tasas de cargos delictivos disminuyeron en dos tercios desde 2014, pero eso cambió en las últimas evaluaciones", aclaró en su explicación, ampliando que "las víctimas de delito están cada vez más insatisfechas con la policía y el sistema de justicia penal en general".

 

La ciudadanía desconfía abiertamente de las fuerzas de seguridad

Evaluación política

La situación, puso en alerta a las principales autoridades políticas del país, incluido el primer ministro, Rishi Sunak, quienes están evaluando la situación y el informe del Inspector Cooke. Se presume, que en los próximos días comunicarán que tipo de atribuciones especiales otorgarán al Jefe de Policía, para que pueda resolver la crisis reinante.