|26/12/22 07:51 AM

Fue desarticulado un intento de atentado en el aeropuerto de Brasilia

El extremista bolsonarista buscó hacer detonar un camión de combustible en el aeropuerto de la capital. Argumentó que buscaba impedir la llegada del comunismo de Lula

Por Redacción

26 de diciembre, 2022 - 09:03

Un fanático del presidente Jair Bolsonaro que fue arrestado ayer sábado 24 de diciembre después de intentar detonar un artefacto explosivo en Brasilia y al que se le descubrió un arsenal de armas de fuego, admitió que su objetivo era cultivar el caos social para impedir la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 1 de enero de 2023.

Declaraciones a las fuerzas de seguridad

De acuerdo a informes publicados del interrogatorio al que fue sometido, dados a conocer por la Policía Civil del Distrito Federal, el acusado admitió que el intento de atentado fue planeado con otros allegados bolsonaristas que están acampados frente al cuartel general del Ejército en Brasilia.

El “parate” frente al edificio de los militares es para exigir un golpe de Estado que evite la investidura de Lula el 1 de enero próximo.

El detenido agregó que la intención de dos ataques planeados era dar "inicio a un caos social", que obligase a las autoridades a declarar el Estado de sitio y permitiese a los militares iniciar un golpe para restablecer el orden público.

 

"Decidí elaborar un plan con los manifestantes afincados frente al Cuartel General del Ejército para provocar la intervención de las Fuerzas Armadas y la declaración del estado de sitio que impida la instauración del comunismo en Brasil", afirmó.

Extremistas bolsonaristas

El empresario George Washington de Oliveira Sousa, de 54 años, fue detenido y acusado formalmente de terrorismo, tras confesar que construyó el artefacto explosivo. Este fue introducido a un camión cisterna de transporte de combustibles y desactivado el pasado sábado 24 de diciembre por la policía antes de que el vehículo llegara hasta el aeropuerto internacional de Brasilia.

El futuro ministro de Justicia de Lula, Flávio Dino, publicó en Twitter fotos del arsenal incautado al detenido.

 

"Lo que me motivó a adquirir las armas fueron las palabras del presidente Bolsonaro que siempre destaca la importancia del armamento civil y el derecho a la autodefensa", dijo el detenido.

Dino aseveró que los campamentos montados por grupos de bolsonaristas frente a los cuarteles de las fuerzas armadas para pedir un golpe militar se convirtieron en incubadoras de terroristas y le pidió a las autoridades que los desmonten.

"Los graves acontecimientos del sábado en Brasilia comprueban que  tales campamentos de supuestos patriotas se convirtieron en incubadoras de terroristas", afirmó el funcionario. "No hay pacto político posible y no habrá amnistía para extremistas,  sus apoyadores y financiadores", advirtió.