|13/04/23 10:26 PM

Francia: nuevas protestas a la espera del dictámen jurídico

La decisión del Consejo Constitucional, que se conocerá en escasas horas, mantiene en vilo a los trabajadores galos 

Por Redacción

13 de abril, 2023 - 23:32

Francia se vistió nuevamente de protesta este jueves, con una ciudadanía que se volcó una vez más a las calles de todo el país en contra de la reforma de pensiones, a escasas horas de que el Consejo Constitucional divulgue oficialmente su veredicto sobre la viabilidad constitutiva de la modificación previsional.

Nueva convocatoria y movilización

Los sindicatos franceses convocaron en la jornada a los trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo y unirse a las concentraciones que se llevaron a cabo en las principales ciudades.

A causa de la movilización se cancelaron algunos trenes y también se suscitaron huelgas entre los trabajadores de las refinerías, los recolectores de residuos y los profesores, en un momento en que los sondeos de opinión muestran que una amplia mayoría de votantes sigue oponiéndose a retrasar dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años.

Sin embargo, la acción sindical perdió fuerza y las últimas concentraciones reunieron a menos trabajadores que las multitudes récord de principios de año.

Pese a esto, no dejaron de darse algunos incidentes, con enfrentamientos entre manifestantes y policías, quema de automóviles, neumáticos y cortes de las arterias citadinas más importantes. 

Posibles decisiones del Consejo Constitucional

Entre los escenarios posibles aparece el de una censura parcial al proyecto, por lo tanto, el Consejo podría optar por preservar la esencia de la reforma, el aplazamiento de la edad legal de jubilación a los 64 años, aunque invalidando otras medidas adicionales.

Si el Consejo da el visto bueno, el Gobierno podrá promulgar oficialmente la ley, y espera que esto ponga fin a las protestas que, en ocasiones, se volvieron violentas y concentraron una ira generalizada contra el presidente Emmanuel Macron.