|30/09/22 10:30 PM

Europa registra una nueva cifra récord de inflación en setiembre

Los hogares, la industria y el comercio se ven severamente afectados por las restricciones de gas y el consecuente aumento de los precios y el costo de vida

Por Redacción

30 de septiembre, 2022 - 22:43

En un contexto desfavorable de aumento de la energía en el viejo continente, la inflación no es ajena  al conjunto de variables y gran parte de Europa occidental evidencia una nueva cifra récord en la alza del costo de vida.

En 19 países que integran el bloque comunitario y usan el euro como divisa en común, el acumulado inflacionario para setiembre  fue del orden del 10%, alcanzando los dos dígitos y arrinconando a una economía de la “Unión” que no logra desacelerar, a corto plazo, la tendencia alcista que eleva la proyección de 9,1% registrada en el mes de agosto.

Inflación en claro ascenso

El ritmo de la inflación se encuentra fomentado por la creciente demanda de gas y electricidad, producto de la restricción de cuotas de exportación y suministro que lleva adelante Rusia, hasta hace poco principal proveedor en materia energética de la mayoría de las naciones que son parte del mercado de integración. El continente se ha visto casi obligado a adoptar nuevas medidas para reducir el consumo y controlar el uso de gas en los hogares, locales comerciales e industrias. La situación crece en gravedad y muchas empresas que tienen una ingesta elevada de energía para su producción, han tenido que establecer un programa de restricción en el uso de la energía.

Datos publicados por la agencia de estadísticas de la UE, "Eurostat," revelan que la inflación en el 2021 era tan solo del 3.4%. Los aumentos de precios también fueron más allá de lo que la población está especulando y registran su pico más alto desde que, en 1997, el euro está en variable de medida. En este panorama desalentador, los precios de la energía son los principales culpables, aumentando un 40,8% desde el año pasado, mientras que los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco subieron un 11,8%.

Como consecuencia, Rusia es catalogada como un “chantajista energético” que tiene el objetivo de presionar y dividir a los gobiernos europeos por las sanciones occidentales a Moscú y el apoyo a Ucrania.