|29/09/22 08:14 PM

López Obrador le ofrece gas a los alemanes pero no tiene como mandarlo

El presidente mexicano propuso vender el recurso a Alemania pero la realidad es que no posee los medios para enviarlo. Los teutones deberían negociar con una empresa

Por Redacción

29 de septiembre, 2022 - 20:19

México se ofreció a abastecer gas natural a Alemania ante la escasez del recurso por el conflicto con Rusia. El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que podrían cubrir el 30% de las necesidades.

 

Hay gas pero no como mandarlo

En una rueda de prensa, el presidente mexicano aseguró que le hizo una oferta a su par alemán, Frank-Walter Steinmeier. “Ahora que estuvo el presidente de Alemania le planteamos que, no por cuestiones comerciales, sino para apoyar, como lo hacemos con todos, podríamos enviar gas, tenemos gas”, contó.  Según los cálculos de López Obrador, podría abastecer el 30 % de lo requerido por Alemania. 

De cualquier forma, el presidente mexicano reconoció que no podría comenzar con los envíos porque necesita construir dos plantas de licuefacción para congelar el gas. Sin embargo, consideró que la compañía New Fortress Energy, de Estados Unidos, tiene la tecnología necesaria para transportar el gas en barcos. "En el mismo barco el gas se congela y se lleva y allá se regasifica en el puerto donde se encuentra el ducto, o sea, ya se ha avanzado en eso. De todas maneras, ellos tendrían que hacer el acuerdo con esta empresa estadounidense, pero nosotros sí tenemos disponibilidad de gas", expresó.

López Obrador afirmó que el país tiene gas excedente porque hay contratos del hidrocarburo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, y también se está extrayendo de los nuevos campos petroleros que el país está explotando. "Entonces sí podríamos ayudar, nada más es cosa de que ellos lo decidan”, indicó.

 

La economía europea

Europa se encuentra en problemas económicos importantes. Se estima que habrá recesión en 2023 si no se soluciona el problema de abastecimiento de gas en los próximos meses. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un informe donde Alemania, por ejemplo, podría tener una caída del 0,7%.

Los teutones tenían un acuerdo con Rusia y cerró sus plantas nucleares. El conflicto armado con Ucrania generó que Moscú dejara de cumplir el compromiso y Alemania nacionalizó la empresa de gas Uniper.