|15/09/23 08:02 PM

Huelga histórica: empleados de automotrices paran simultáneamente

Los empleados de General Motors, Stellantis y Ford inician una huelga histórica por falta de acuerdo en el convenio colectivo

Por Redacción

15 de septiembre, 2023 - 20:07

Estados Unidos vive una jornada única luego del inicio de la huelga de los empleados de las tres grandes automotrices de ese país. El sindicato United Auto Workers llamó por primera vez al paro en las tres empresas al mismo tiempo por falta de acuedo sobre el convenio colectivo, deteniendo su trabajo en General Motors, Stellantis y Ford.

El presidente del poderoso sindicato, Shawn Fain, anunció: “Esta noche, por primera vez en nuestra historia, iremos a huelga a la vez en las Tres Grandes”.  Se estima que alrededor de 12.700 empleados se encuentran apoyando el paro. Sin embargo, no se descarta que la huelga se extienda a más ciudades y que el resto de los 146.000 afiliados se unan al conflicto.

Por primera vez en sus 88 años de existencia, el sindicato realiza un paro simultáneo en las tres empresas. El conflicto surgió luego de que los contratos de cuatro años expiraran sin antes haber arribado a un acuerdo.

El conflicto puede traer consecuencias a las intenciones de reelección del presidente Joe Biden. Suzanne P. Clark, presidenta del grupo empresarial más grande del país, comentó: “La huelga de la UAW y el ‘verano de huelgas’ son el resultado natural del enfoque de la administración Biden para promover la sindicalización a toda costa” y aseguró que tendrá “consecuencias negativas de gran alcance para nuestra economía”.

Sin embargo, el presidente aseguró que los fabricantes deben repartir de forma “justa” las “ganancias récord” con los empleados y llamó a encontrar un acuerdo que sea “justo y beneficioso para ambas partes”.