|27/07/23 10:14 PM

Estados Unidos pide a los extranjeros abandonar Haití

Las masacres, violaciones, narcotráfico, secuestros y ataque a viviendas se extienden por todo Puerto Príncipe y la ayuda internacional se hace insuficiente

Por Redacción

27 de julio, 2023 - 22:14

A través de su legación diplomática, Estados Unidos alertó este jueves 27 de julio, a sus ciudadanos a "hacer planes para abandonar Haití lo antes posible", a través de vuelos comerciales, debido a la violencia callejera que se registra en el país.

Aviso urgente

En un aviso urgente, publicado en la página web de la Embajada estadounidense en Puerto Príncipe, se informó que el Departamento de Estado hace este llamado ante "los recientes enfrentamientos armados entre las pandillas y la Policía" y la "elevada amenaza de delitos violentos y secuestros" en la capital haitiana y en otras partes del país isleño. 

"El Gobierno de Estados Unidos ve extremadamente limitada su capacidad de proporcionar servicios de emergencia" a sus connacionales en Haití, indicó la nota.

Nivel 4 de inseguridad

El Departamento de Estado ubicó en el nivel 4 (el más alto y que se corresponde con "No viajar"), los avisos relativos a Haití, a causa de los disturbios, robos y delitos como los secuestros para pedir rescate. Un flagelo que sufren los estadounidenses y otros extranjeros, perdiendo la vida en varios de estos episodios.

Estado fallido

La violencia está en una situación extrema en Haití, donde las bandas armadas crecen en su poderío y controlan gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores, hostigando a la población que, en muchos casos, decide abandonar sus casas y convertirse en desplazados internos.

Las masacres, las violaciones, el narcotráfico, los secuestros y la quema de viviendas se han convertido en algo habitual en este país. Haití tiene cerca del 50 % de la población sufriendo inseguridad alimentaria y la mitad de los más de 11 millones de habitantes están sumidos en la pobreza.