|12/04/23 10:49 PM

Estados Unidos busca bloquear la construcción de Atucha 3

La llegada de un importante funcionario de Washington tiene la intención de frenar el financiamiento chino en materia de energía nuclear

Por Redacción

12 de abril, 2023 - 23:16

De acuerdo a trascendidos, Estados Unidos buscaría bloquear los acuerdos de cooperación entre Argentina y China en materia nuclear. La estrategia de Washington, estaría orientada a evitar la construcción de la cuarta central atómica en la provincia de Buenos Aires, con tecnología de la potencia asiática.

Enviado especial

A tal efecto, el gobierno estadounidense aceleró el envío de funcionarios rumbo a Casa Rosada para advertir sobre los supuestos riesgos y la “inconveniencia” de asociarse con China.

El presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU., Christopher Hanson, llegó al país con el mismo objetivo de las visitas realizadas en marzo pasado por el secretario adjunto de Energía, David Turk, y, en enero, con las gestiones del embajador Marc Stanley, relativas a las instalaciones del Complejo Nuclear de Atucha.

Acuerdo nuclear entre Pekín y Buenos Aires

En febrero pasado, la estatal Nucleoeléctrica Argentina firmó un acuerdo con la Corporación Nuclear Nacional China para la construcción de la tercera central atómica, destinada a complementar la generación eléctrica de los complejos Atucha I y II.

 

Complejo nuclear de Atucha

El acuerdo no solo estima que el país asiático financie el proyecto, cuyo costo total superaría los 8.000 millones de dólares, sino que se utilice la tecnología “Hualong One”, es decir, un tipo de reactor nuclear diseñado en China.

Misión de Hanson

En su visita, Hanson buscará convencer al Gobierno nacional de las desventajas de un acuerdo nuclear con China, como también el “interés de Washington en lograr la cooperación en materia energética con Argentina”. Sin embargo, analistas consideran que el principal interés del funcionario norteamericano es impedir un despliegue geopolítico y de capitales chinos en América Latina, especialmente en sectores estratégicos.

En consonancia, el próximo 17 de abril, volverá a visitar Argentina la Jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE. UU., Laura Richardson, quien tiene previsto reunirse con el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana.