|02/08/22 09:00 AM

Estados Unidos asesinó al jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri

Fue una operación hecha con drones, en Afganistán. El cabecilla de la organización había tomado el lugar dejado por Osama Bin Laden

Por Redacción

02 de agosto, 2022 - 09:26

Un ataque aéreo realizado con drones terminó con la vida de Ayman al Zawahiri, jefe de la organización Al Qaeda. Su muerte ocurrió este fin de semana durante una operación antiterrorista "exitosa" en Afganistán. La noticia la dio a conocer el propio presidente estadounidense Joe Biden, en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

"El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán", decía el mandatario. "Se ha hecho justicia, y el emir de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ya no está", completaba.

El líder abatido, catalogado como el cerebro detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, había quedado al frente de la organización terrorista tras la muerte de Osama Bin Laden, ocurrida en 2011 a manos de un comando americano en Pakistán.

Joe Biden dijo que "la muerte de al Zawahiri permitirá pasar página a las familias de las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas del World Trade Center y la sede del Pentágono, cerca de Washington". 

Según informaron medios oficiales estadounidenses, no hubo presencia humana en el ataque perpetrado en Afganistán. Fue llevado a cabo con drones, lo que demuestra "la capacidad de Estados Unidos para identificar y localizar a los terroristas más buscados del mundo, y tomar medidas para eliminarlos".

El departamento de Estado americano había ofrecido hasta 25 millones de dólares como recompensa por cualquier información que condujera al arresto o condena del líder de Al Qaeda.

El anuncio de la muerte de al Zawahiri se produce un año después de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, hecho que permitió al régimen talibán recuperar el control de ese país, tras veinte años de haber sido derrocado.