|29/05/23 10:46 AM

España: el Partido Popular se impuso al PSOE en las elecciones de este domingo

Con estos resultados, el Partido Socialista perdió territorios clave como Valencia, uno de los territorios más anhelados. En Madrid ganó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad

Por Redacción

29 de mayo, 2023 - 10:46

Si bien no hubo elecciones en todo el país, España asistió este domingo a un acto histórico: el Partido Popular triunfó en las municipales y regionales, con lo que configura un posible resultado electoral favorable en los comicios generales que se esperaban para diciembre, pero que se adelantaron para julio.

En Madrid, la presidenta de la Comunidad de la capital española conquistó la mayoría absoluta, mientras que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, afianza su liderazgo en estas elecciones, las primeras desde que asumió al frente del Partido Popular en abril del 2022. "Con siete millones de votos y con casi 800.000 votos más que el Partido Socialista, hemos ganado limpiamente las elecciones”, dijo el referente popular. 

 

Pedro Sánchez

Con los resultados obtenidos, el Partido Popular (derecha) gana las elecciones municipales que, a la larga, podría resultar en arrebatarle al Partido Socialista Obrero Español varios gobiernos regionales que son decisivos en el mapa electoral. De hecho, el partido de ultraderecha Vox triplicaría la cantidad de concejales conseguidos en las últimas municipales, del 2019.

 

Colores cambiados

Con los resultados de estas últimas elecciones, no sería descabellado pensar que Núñez Feijóo pida elecciones anticipadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y esto obedece a varios factores decisivos, entre ellos la pérdida de comunidades que renovaban autoridades.

Hasta ahora, Madrid y Murcia estaban en manos de gobiernos populares, pero el castigo electoral de este 28 de mayo dio como resultado que el Partido Socialista, que gobierna España junto a Podemos, perdió gobiernos cruciales, como los de Valencia (uno de los territorios más anhelados), Aragón, Extremadura, La Rioja, e incluso las Islas Baleares.

 

Alberto Núñez Feijóo

En el ámbito municipal, el Partido Popular renovó su poder en Madrid, donde José Luis Martínez - Almeida gobernará esta vez en solitario. "Hemos arrasado en el Ayuntamiento y la Comunidad madrileños", expresó el referente popular. "Lo que pasa en Madrid resuena en toda España, y hoy comenzó la derogación del sanchismo. Ha empezado la cuenta atrás", dijo el alcalde capitalino.

Barcelona también dejará de estar en manos socialistas, y pasará a manos de Xavier Trias, que fue alcalde de la ciudad hace ocho años. Trias se había presentado con Junts per Catalunya, el partido independentista de Carles Puigdemont.

 

Estas últimas elecciones han demostrado también la decadencia de los partidos nuevos, como Podemos y Ciudadanos. Los votos obtenidos por estas fuerzas (apenas 1.600.000 en 2019) habrían pasado al Partido Popular. En el caso de Podemos, no logró representación parlamentaria en cinco de las doce regiones.

Cerca de 35 millones de españoles fueron a votar, en más de 8.000 municipios de toda España, y en 12 de las 17 comunidades autónomas del territorio español, a las que se suman las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en territorio marroquí.

 

Las ciudades que no tuvieron elecciones parlamentarias en esta ocasión fueron Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León, pero sí para cambios de gobiernos municipales.