Ciudadano News

Dólar oficial: $966 Dólar blue: $1350 Dólar CCL: $1288.6

RADIO
Hallazgo

Encontraron una especie rara de ballena en las costas de Nueva Zelanda

El cetáceo pertenece a una rara especie que hasta ahora la ciencia solo conocido a seis ejemplares. Apareció en una playa de Otago.

Redacción

Por Redacción

16 Julio de 2024 - 10:35

Nueva Zelanda es un punto caliente para los varamientos de ballenas.
Nueva Zelanda es un punto caliente para los varamientos de ballenas. AP

Un extraordinario hallazgo de una rara ballena se produjo en las últimas horas en las playas de Nueva Zelanda. El personal del Departamento de Conservación (DOC) fue notificado de que un tipo de ballena de unos cinco metros de largo había aparecido en la costa cerca de la desembocadura de Taiari.

El ejemplar fue encontrado en la orilla de una playa en Otago, en la Isla Sur. Tras una inspección y consulta con expertos en mamíferos marinos del DOC, la criatura era un macho de ballena dientes de pala, una especie tan rara que prácticamente no se sabe nada sobre ella.

El gerente de operaciones de DOC Coastal Otago, Gabe Davies, dijo que "si se confirma, este será un hallazgo científico muy significativo"."Las ballenas dentadas de pala son una de las especies de mamíferos grandes menos conocidas de la época moderna", sostuvo. 

"Desde el siglo XIX, solo se han documentado seis ejemplares en todo el mundo y todos menos uno procedían de Nueva Zelanda. Desde un punto de vista científico y de conservación, esto es enorme", agregó.

Hallazgo inusual en las playas de Nueva Zelanda (Department of Conservation via AP).
Hallazgo inusual en las playas de Nueva Zelanda (Department of Conservation via AP).

La agencia gubernamental de Nueva Zelanda ha estado trabajando en colaboración con Te Rūnanga ō Ōtākou en los próximos pasos para elaborar un plan para los restos de la ballena. Este espécimen ofrece la primera oportunidad de diseccionar una ballena de dientes de pala.

"La rareza de la ballena significa que las conversaciones sobre qué hacer a continuación tomarán más tiempo porque es una conversación de importancia internacional", dijo Davies.

El ADN y la identificación final de la especie 

Se han enviado muestras genéticas a la Universidad de Auckland, a cargo del Archivo de Tejidos de Cetáceos de Nueva Zelanda. Se estima que transcurrirán varias semanas o meses hasta que se procese el ADN y se confirme la identificación final de la especie.

El cetáceo fue descrito por primera vez en 1874, a partir de una mandíbula inferior y dos dientes recogidos en la isla Pitt, Rēkohu (islas Chatham). La muestra, junto con los restos óseos de otros dos ejemplares encontrados en Whakāri/isla White y la isla Robinson Crusoe (Chile), permitió a los científicos confirmar la existencia de una nueva especie. 

Según informó la agencia de conservación, la ballena varada fue rápidamente transportada a una cámara frigorífica para su preservación y posterior análisis.