|19/06/23 10:39 PM

¿En qué región del mundo está aumentado el calor más rápido?

Incendios forestales, sequías, deshielo de glaciares, olas extremas de altas temperaturas y muertes humanas como consecuencia

Por Redacción

19 de junio, 2023 - 23:08

La temperatura en el continente europeo, a lo largo del 2022"se elevó aproximadamente 2,3 grados por encima de la media del período considerado como preindustrial (1850-1900)", por lo que la región está experimentando el calentamiento global de manera más acelerada en comparación con otras partes del mundo.

El informe de la OMM

El dato se desprende del informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia del clima de Naciones Unidas (ONU), que publicó este lunes 19 de junio, la segunda edición de su documento anual llamado Estado del clima en Europa.

El viejo continente sufrió olas de calor extremo, sequías e incendios forestales, "lo que produjo más de 16.000 muertes humanas", agregaron.

Para enfrentar la situación, el organismo señaló como "fundamental" el aumento del uso de energías renovables.

Serias consecuencias

El informe, elaborado conjuntamente por la OMM y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, señaló que el aumento de temperatura está afectando "gravemente" a las personas, las economías y el medioambiente de Europa.

Según la publicación, el año 2022 estuvo marcado por "el calor extremo con múltiples consecuencias". La temperatura de la superficie del mar alcanzó nuevos máximos en todos los mares que circundan Europa y se registraron olas de calor marinas". A su vez, se dijo que "el deshielo de los glaciares alcanzó niveles sin precedentes".

 

Europa sufre olas masivas de calor cada verano

Aumento progresivo de la temperatura

Desde los años ochenta, la temperatura en Europa "aumentó el doble que la temperatura media mundial", lo que tiene consecuencias de gran alcance para su entramado socioeconómico y sus ecosistemas, alertaron.

El año pasado, la temperatura en la región "se elevó aproximadamente 2,3 °C por encima de la media del período preindustrial, tomando como referencia los valores fijados en el Acuerdo de París", precisaron.

"Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles es crucial incrementar el uso de las energías renovables y las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono", indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quién dejará su puesto, el 1 de enero de 2024, para ser reemplazado por la argentina Celeste Saulo.