En primera persona, ¿cómo vive el pueblo ruso la guerra?

Hugo Montana, profesor de ruso y un gran conocedor de su cultura, retrató en Ciudadano News cómo son los días de los ciudadanos del país europeo

19 Abril de 2022 - 14:12

rusia-jpg.

Ya van 16 días desde la invasión Rusia a Ucrania. Desde el primer día de conflicto bélico se abordó cómo vive el pueblo ucraniano, pero poco trascendió sobre la realidad de los ciudadanos rusos.

Hugo Montana, profesor de ruso en Mendoza y un gran conocedor de la cultura de dicho país europeo, dialogó con el programa Metaverso por Ciudadano News y comentó que se contactó con personas que viven en Rusia y que "todos dicen que les parece una pesadilla, por la gravedad de la guerra, los aspectos culturales, de la idiosincrasia de la genteque  han quedado de lado. Es una complicación importante, puesto que se demoniza todo un pueblo por la actitud despreciable de una sola persona”.

Con respecto a las formas que los ciudadanos rusos adoptan para expresar su descontento ante el conflicto bélico, Montana indicó que “al ser un tipo de cultura más oriental, tiene otras formas de manifestaciones. Libertad de expresión hay, es un país libre y la gente puede expresar su desacuerdo con las decisiones en materia política. Hay que hacerlo con respeto, manteniendo niveles de formalidad, porque se está hablando de la investidura de un presidente. Más allá que estén o no de acuerdo con lo que se está haciendo, obviamente la mayoría de la gente no está de acuerdo, pero es el presidente, esa investidura en esas culturas se respeta”.

“La gente expresa su desprecio por lo que está pasando, pero no puede hacer mucho como en las democracias como las que estamos acostumbrados nosotros acá, que en cualquier caso uno puede salir a protestar y hacer manifestaciones de tipo públicas. Allá este tipo de cosas no está muy bien visto, especialmente para quejarse en lo que está haciendo la casta política, entonces, es complicado”, advirtió.

La situación económica

Durante la entrevista se trazó un paralelismo entre la situación económica argentina y la rusa.

Al respecto, el profesor sostuvo que “en Argentina lamentablemente estamos pasando una crisis económica importante, pero esa devaluación que hemos venido teniendo durante muchos años en Rusia pasa en 10 días, un país que no está acostumbrado a tener este tipo de sanciones económicas, que no saben manejar los aspectos económicos de crisis".

Y agregó: "De repente, el rublo se devalúa un 50%, las cosas empiezan a costar el doble, no pueden usar tarjetas de crédito, no pueden acceder a contenidos cotidianos, streaming, plataformas de videos en internet, entonces, se ve afectado bastante”.

Como en toda crisis política, social y económica, la emigración es una de las aristas que los ciudadanos tienen en cuenta en busca de un mejor futuro, pero Montana explicó que “la gente mayor está acostumbrada a vivir en guerra porque no es la primera en la que participa Rusia. Entonces, están un poco acostumbrados a tener este contexto bélico y vivir las consecuencias de la guerra”.

“La población más joven sí tiene una mirada más occidental, globalizada. Ven la guerra como algo inaceptable, ven las muertes de civiles, militares y, en su cabeza, empiezan a pensar en irse del país o buscar alternativas. Quienes deciden irse del país eligen ir a países limítrofes, por el idioma, la idiosincrasia, cuestiones de cercanía. Generalmente hay mucho trabajo para rusos en los países limítrofes, porque son mano de obra calificada y tienen oportunidades laborales”, concluyó.