|18/07/23 08:32 PM

En pleno vuelo: médico argentino le salvó la vida a mujer neerlandesa

Ante todo pronóstico, un profesional platense le practicó RCP, por más de hora y media, a una mujer de 42 años descompensada y pudo estabilizarla. El relato de los hechos

Por Redacción

19 de julio, 2023 - 07:06

Jonatan Mareco, un médico oriundo de La Plata y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), rescató la vida de una mujer de nacionalidad neerlandesa mientras estaba a bordo de un vuelo que iba de la ciudad de Ámsterdam a Ezeiza. Mareco le practicó reanimación cardiopulmonar (RCP), durante una hora y media a la turista, que se encuentra internada en San Pablo, Brasil.

 

Jonatan Mareco, médico oriundo de La Plata

El dramático episodio

A partir de lo relatado por el profesional de la salud, el desesperante momento tuvo lugar alrededor de la medianoche de este martes 18 de julio, dentro de una aeronave de la aerolínea tulipán KLM, y mientras el vuelo atravesaba el Océano Atlántico.

 

Ocurrió en un vuelo de la aerolínea KLM

“Veníamos de Ámsterdam a Ezeiza. El avión había salido a eso de las 16.25. Llegando a Brasil, nos avisan que hay una paciente que se descompensó y necesitaba asistencia. Estaba inconsciente, no tenía pulso”, recordó el profesional de la salud.

Inmediatamente, tras el aviso efectuado por la tripulación, Mareco se acercó a la paciente y comenzó “maniobras médicas para mantener la vía aérea permeable y que no se produzca una hipoglucemia”, de acuerdo a su propio relato, y suscitarse un “abrupto descenso en el nivel de glucosa que impide un funcionamiento normal del cuerpo”.

Con la colaboración de una colega chaquense, de quien no recuerda la identidad, el hombre de 36 años pasó más de 90 minutos realizándole RCP a la ciudadana europea. “Fue terrible porque no sabíamos donde estaban sus cosas, había una barrera idiomática, poco espacio para trabajar, turbulencia y la gente se aglomeraba para mirar”, confesó.

Desviación de emergencia del vuelo

Mientras se producía el proceso de reanimación cardiopulmonar, el piloto de la aeronave desvió su itinerario en dirección al Aeropuerto de San Pablo, donde emprendió un aterrizaje de emergencia. Aun cuando la asistencia médica ya estaba en camino, Mareco no discontinuó su tarea.

Finalmente, un grupo de emergentólogos brasileños, trasladó a la mujer de 42 años a un hospital de San Pablo, donde quedó internada. Se desconocen todavía los motivos que propiciaron la descompensación.

“Por suerte, todo sucedió cerca de Brasil. Si pasaba antes, hubiese sido peor”, destacó el profesional de la salud, quien tildó la experiencia de “bastante caótica”. Tanto la médica chaqueña como Mareco recibieron un encendido aplauso por parte de los pasajeros en reconocimiento por sus labores de rescate.

¿Qué hacía en Países Bajos?

Como último dato, el platense explicó que retornaba de Países Bajos tras terminar su participación en un congreso de GRAPPA (Grupo de Investigación y Evaluación de la Psoriasis y Artritis Psoriásica), donde presentó un trabajo de investigación vinculado con especialidad de reumatología.