|14/03/23 10:38 PM

En Ecuador el gobierno de Lasso declaró persona no grata al Embajador Fuks

La salida sospechosa de la ex funcionaria correista, María de los Ángeles Duarte, provocó una gran molestia en el Gobierno de Lasso, que señala a la Cancillería de Cafiero como responsable 

Por Redacción

14 de marzo, 2023 - 23:04

En medio del escándalo por la salida irregular de la ex ministra correista María de los Ángeles Duarte, de la Embajada de Argentina en Ecuador, se supo que el legado diplomático de Buenos Aires en Quito, Gabriel Fuks, fue convocado por la Cancillería de Lasso para oficiar consultas sobre los hechos que rodean la partida de la exfuncionaria.

Acto seguido, el Gobierno de Guillermo Lasso declaró persona no grata al representante diplomático argentino en el país del pacífico y le pidió que abandone territorio ecuatoriano.

Expulsión de Fuks

Si bien, El Gobierno de Quito aclaró que no está expulsando formalmente a Fuks, simplemente lo declara persona no grata. Sin embargo, esta decisión de acuerdo a los convenios internaciones sobre representaciones diplomáticas obliga al argentino a abandonar el país, en un tiempo perentorio.

En contrapartida, para la Cancillería que conduce Santiago Cafiero, el representante del Gobierno de Fernández en Quito fue expulsado, y este hecho sigue tensando las relaciones entre ambos países. En consecuencia, poco después de la decisión de Ecuador, Buenos Aires decidió expulsar al Embajador de Lasso en Buenos Aires, Xavier Monge Yoder.

Duarte estaba refugiada en la sede diplomática de Buenos Aires desde hacía más de dos años y medio para evitar ir a la cárcel por una condena por corrupción.

En medio de la polémica suscitada, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, brindó unas palabras a la prensa, donde reveló que, por un lado, “no hay registro de que Duarte saliera de manera regular de Ecuador” y tampoco “hay registros de que Duarte entrara a Venezuela de manera regular”.

“Esperaremos que esta decisión no perjudique la relación que ha sido tradicionalmente buena, basada en el respeto mutuo”, agregó Holguín, que además adelantó que le darán un “tiempo prudencial” a Fuks para que deje la capital ecuatoriana.

La Cancillería del Ecuador ha concluido que se han violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”, sostuvo en un comunicado. En esa línea, el Canciller dijo que el Gobierno de Lasso espera que este “momento de tensión provocado por un factor externo” sea superado.

Por otro lado, Quito llamó a consultas a su embajador en Argentina.

Condena y asilo político  

El Gobierno de Alberto Fernández comunicó el pasado 1 de diciembre a la Cancillería ecuatoriana su decisión de conceder el asilo político a Duarte, que estaba alojada en la embajada argentina en Quito, junto a su hijo, desde el 20 de agosto de 2020.

Sin embargo, el Gobierno de Lasso se opuso a otorgar a Duarte el salvoconducto que le permitiese salir de Ecuador sin ser detenida.

 

María de los Ángeles Duarte junto al expresidente Rafael Correa

Duarte tiene una condena firme desde 2020, que implica ocho años de cárcel por cohecho como parte de la causa “Sobornos 2012-2016″. Este expediente es parte de una investigación por una trama de financiación irregular del movimiento Alianza País, liderado por Correa, con aportes sospechosos de empresas que no fueron declarados, tal cual exige la ley ecuatoriana.