|09/06/22 09:30 AM

El presidente polaco comparó a Putin con Hitler en la Segunda Guerra Mundial

Andrzej Duda criticó duramente a los líderes de Francia y Alemania por sus llamadas telefónicas con el presidente ruso, en el marco de la invasión a Ucrania

Por Redacción

09 de junio, 2022 - 09:30

El presidente polaco, Andrzej Duda, criticó duramente a los líderes de Francia y Alemania por sus llamadas telefónicas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que era como tener conversaciones con Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Macron han mantenido llamadas telefónicas individuales con Putin, desde que Rusia invadió Ucrania, y Macron en particular despertó la ira de Ucrania al decir que Rusia no debe ser "humillada" para preservar las posibilidades.

Duda, en una entrevista con Bild publicada por primera vez en su canal de YouTube el miércoles por la noche, dijo que tales discusiones solo legitimaban una guerra ilegal en Ucrania.

"¿Alguien habló así con Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial?", lanzó el mandatario y agregó: "¿Alguien dijo que Adolf Hitler debe guardar las apariencias? ¿Que debemos proceder de tal manera que no sea humillante para Adolf Hitler? No he escuchado tales voces".

El conflicto en Ucrania, descrito por Moscú como una "operación militar especial" para acabar con las amenazas percibidas a su seguridad, arrasó ciudades, mató a miles de civiles y obligó a más de 7 millones de personas a huir del país.

Ucrania y sus aliados occidentales dicen que Rusia está librando una guerra no provocada para apoderarse del territorio.

 

Las conversaciones

En una llamada conjunta con Putin el 28 de mayo, Scholz y Macron lo instaron a liberar a los 2.500 combatientes ucranianos capturados en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol y hablar directamente con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, según el Palacio del Elíseo de Macron.

Italia y Hungría han instado a la Unión Europea a pedir explícitamente un alto el fuego en Ucrania y conversaciones de paz con Rusia, poniéndose en desacuerdo con otros estados miembros como Polonia, decididos a adoptar una línea dura con Moscú.

El mes pasado, Zelensky criticó las sugerencias de algunos en Occidente de que Kiev cediera territorio e hiciera concesiones para poner fin a la guerra, diciendo que la idea olía a los intentos de apaciguar a la Alemania nazi en 1938, en el período previo a la Segunda Guerra Mundial.

 

Reuters