|27/09/23 10:07 AM

El Parlamento canadiense ovacionó a un ex soldado nazi y estalló el escándalo

El video recorrió el mundo. Estaba en el lugar el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusado por Moscú de promover grupos militares y paramilitares neonazis. El titular del cuerpo dimitió

Por Redacción

27 de septiembre, 2023 - 10:07

El presidente de la Cámara de Representantes de Canadá, Anthony Rota, salió a pedir perdón y luego renunció, por la ovación dada por los diputados al ucraniano Yaroslav Hunka, al que describió como "un héroe" a pesar de que luchó junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En las últimas horas, Rota dimitió a su cargo acorralado por el malestar global derivado de una sobreactuación del apoyo del país a Ucrania en la guerra con Rusia.

El controvertido momento tuvo lugar este viernes tras el discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante el Parlamento, cuando Rota dijo que Hunka era considerado un "héroe ucraniano y canadiense" y le dio las gracias "por todos sus servicios".

"Posteriormente, he tenido conocimiento de más información que me hace arrepentirme de mi decisión de honrar a Hunka. Quiero dejar claro que nadie, incluidos mis colegas parlamentarios y la delegación ucraniana, conocía mi intención o mis comentarios antes de que los pronunciara", ha aseverado Rota en un intento por eximir al resto de miembros de la Cámara.

Un portavoz del Partido Conservador ha recalcado que la formación desconocía la historia de Hunka a medida que las cuestiones en torno a esta división siguen levantando la polémica. En el 2021, una estatua del líder militar ucraniano Roman Shukhevich y un monumento a los combatientes de división en la ciudad canadiense de Edmonton fueron objeto de vandalismo y pintadas.

La decisión de aceptar la llegada de migrantes ucranianos que habían servido en la 14ª División de Granaderos Waffen SS después de la guerra fue controvertida y llevó a los grupos de judíos a pedir que se prohibiera su entrada en Canadá.

La revelación fue hecha por los Amigos del Centro Simon Wiesenthal (FSWC), que a través de un comunicado se expresaron "profundamente perturbados por el hecho de que el Parlamento canadiense haya reconocido a un veterano ucraniano que sirvió en una unidad militar nazi durante la Segunda Guerra Mundial".

La asociación de defensa de los derechos humanos denunció que el homenajeado había cometido “crímenes contra la humanidad durante el Holocausto, que están bien documentados". “Fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginables”, dijeron mientras reclamaban las disculpas de Ottawa.

La postura del gobierno canadiense

Horas después, Anthony Rota, presidente de la Cámara de Diputados, reconoció que desconocía el pasado de Hunka y pidió perdón. “Quiero dejar claro que nadie, incluidos mis colegas parlamentarios y la delegación ucraniana, conocía mi intención o mis comentarios antes de que los pronunciara”, dijo dando marcha atrás con su homenaje.

El gobierno del presidente Justin Trudeau salió a desmarcarse inmediatamente. “Ni la Oficina del Primer Ministro, ni la delegación ucraniana habían sido informadas con antelación de la invitación, ni del reconocimiento", dijeron sus voceros a través de un comunicado.

Luego, la organización de derechos humanos B'nai Brith Canada calificó al hecho de “más que indignante” e informó que el cuerpo al que pertenecía el nazi homenajeado, había sido creado por “ideólogos ultranacionalistas” ucranianos que “soñaban con un Estado ucraniano étnicamente homogéneo y apoyaban la limpieza étnica” nazi.

El Centro para Israel y Asuntos Judíos, que representa a las federaciones judías de Canadá, sostuvo que la comunidad judía de ese país “apoya firmemente a Ucrania en su guerra contra la agresión rusa”, pero dejó claro que “no podemos permanecer en silencio cuando se blanquean los crímenes cometidos por los ucranianos durante el Holocausto”.

Hunka no sólo fue invitado por Rota a asistir al discurso que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronunció el viernes en el Parlamento canadiense, sino que homenajeó públicamente al combatiente nazi.

"Tenemos en la cámara a un canadiense ucraniano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y sigue apoyando a las tropas incluso a sus 98 años de edad", declaró Rota el viernes.

Todos los presentes, incluidos Zelenski, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y todos los diputados y senadores canadienses, aplaudieron a Hunka mientras éste saludaba desde la zona reservada al público.

La queja rusa

Mientras, las autoridades rusas criticaron este lunes la "escandalosa" presencia en el Parlamento canadiense de un ucraniano que luchó con los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Rusia ha justificado su invasión de Ucrania para "desnazificar" al país.

Tras las disculpas de Rota, uno de los grupos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), solicitó su dimisión como presidente de la Cámara Baja.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó este lunes de "indignante" la "actitud descuidada hacia la memoria" de los crímenes nazis en Canadá. "Estos crímenes no tienen fecha de caducidad ni prescripción. Este tipo de descuido de la memoria es indignante", declaró Peskov.

Según el vocero ruso, en Occidente ha crecido una generación que ha olvidado las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, razón por la que existe el riesgo de que el fascismo reaparezca en el mundo. "No saben nada de la amenaza del fascismo. Esto puede provocar que el fascismo aparezca aquí o allá. Y ahora prácticamente lo estamos viendo intentando ponerse en pie en el centro de Europa, en Ucrania. Esto es contra lo que estamos luchando", señaló.