|03/10/22 08:42 AM

El Nobel de medicina fue para Pääbo por su estudio sobre el genoma neandertal

El biólogo sueco dio lugar a una disciplina científica completamente nueva: la paleogenómica

Por Redacción

03 de octubre, 2022 - 14:53

Este lunes, el genetista sueco Svante Pääbo obtuvo el Premio Nobel de Medicina “por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana”, anunció el comité del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Pääbo “logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”.

Según lo que detallaron los expertos del comité que entrega el galardón, el biólogo descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ya extinguidos al Homo sapiens.

“Este antiguo flujo de genes hacia los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando a la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”, explicó el jurado.

“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace singularmente humanos”, dijo el comité del Nobel.

El trabajo de Pääbo es una base para explicar lo que nos hace únicamente humanos

 

Una nueva disciplina científica

Pääbo y su investigación seminal dio lugar a una disciplina científica completamente nueva: la paleogenómica.

El estudio revela las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos.

Los datos que aportó Pääbo a la investigación, sientan las bases para explorar lo que nos hace únicamente humanos.

Los premios están dotados de la friolera de 10 millones de coronas suecas por categoría (unos 900.000 dólares) y una medalla de oro de 18 quilates.

Desde 1974, los estatutos de la Fundación Nobel estipulan que el premio no puede otorgarse de manera póstuma, salvo que la muerte ocurra después de anunciado el nombre del laureado.

(Con información de AFP).