|22/11/23 10:22 PM

El ministerio de Defensa del Reino Unido salió al cruce de Milei

Shapps declaró: “Las Islas Malvinas son británicas, eso es innegable”. Por su parte, el Ejecutivo electo, afirmó que la soberanía es “innegociable” e invitó a Londres a repetir lo hecho, en 1997, cuando le devolvieron la posesión de Hong Kong a China 

Por Redacción

22 de noviembre, 2023 - 22:22

El titular de la cartera de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, reafirmó la posición de soberanía efectiva, pero sin sustento jurídico, del Reino Unido sobre las Islas Malvinas. La controversia surge como consecuencia de la victoria de Milei en las elecciones presidenciales argentinas del pasado domingo y su postura sobre el reclamo de los derechos de soberanía sobre el archipiélago.

Fuerte rechazo

Shapps declaró: “Las Islas Malvinas son británicas, eso no es negociable y es innegable”. A su vez, destacó que el 99,8 por ciento de los isleños votaron, en 2013, a favor de seguir siendo un territorio de ultramar bajo la corona británica, subrayando el compromiso del Reino Unido con la autodeterminación de los colonos malvinenses y la seguridad territorial de las Malvinas.

Shapps, con lo antedicho, refrendó, una vez más, la postura argumentativa del cuestionado referéndum, el cual, no fue reconocido por el gobierno argentino de ese entonces y por ninguna gestión posterior.

Contestación a la postura de Milei

Las declaraciones de Shapps se materializaron como consecuencia de los comentarios del presidente electo, Javier Milei, quien expresó que la soberanía de las Malvinas es “innegociable”.

Milei propuso seguir la línea directriz que ha marcado la política exterior de nuestro país desde hace dos décadas: recuperar las islas de manera diplomática y sugiriendo, también, que el Reino Unido siga el ejemplo de la devolución de Hong Kong a China, en 1997.

En este contexto, el gobierno del Primer Ministro, Rishi Sunak, ha reiterado la firmeza del Reino Unido sobre la ocupación de las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

El titular del 10 de Downing Street consideró que la reclamación de soberanía es una cuestión resuelta de manera decisiva en el pasado, y el derecho de autodeterminación de los isleños seguirá siendo defendido y se mantendrá vigente.