|04/12/23 10:27 PM

El gobierno de Biden se quedó sin fondos para asistir a Ucrania

El mandatario demócrata agotó la asistencia en un pedido al Congreso de casi 106.000 millones de dólares para financiamiento militar de Ucrania, Israel y la seguridad de las fronteras estadounidenses. Europa no podría sustituir la ayuda de Washington

Por Redacción

05 de diciembre, 2023 - 07:10

La directora presupuestaria de la Casa Blanca, Shalanda Young, advirtió, este lunes 4 de diciembre, en una misiva al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y a otros líderes del Congreso, que Estados Unidos se estaba quedando sin margen de tiempo respecto al ejercicio administrativo y sin dinero para ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia.

Cuenta sobregirada

El Gobierno del presidente Joe Biden pidió en octubre pasado al Congreso casi 106.000 millones de dólares para financiar planes de asistencia militar para Ucrania, Israel y la seguridad de las fronteras estadounidenses.

Los republicanos tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, pero con un escaso margen, y la financiación para Ucrania ha sido motivo de controversia política entre algunos legisladores del bloque de tendencia conservadora, quienes se mostraron muy críticos sobre la actual administración demócrata.

Young dijo en una carta publicada por la Casa Blanca que cortar la financiación y el flujo de armamento a Ucrania aumentaría la probabilidad de una victoria rusa en el este de Europa.

"Quiero ser clara: si el Congreso no actúa a finales de año, nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania y para proporcionar equipos de las reservas militares de Estados Unidos", escribió.

"No hay un fondo mágico de financiación disponible para hacer frente a este momento. Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo", sentenció.

Young admitió que los aliados occidentales de Estados Unidos habían intensificado su apoyo a Ucrania, pero que esa asistencia no alcanzaría a compensar la dependencia que existe respecto a los paquetes financieros y militares de Washington.