|04/01/24 05:22 PM

El Estado Islámico se adjudicó los atentados en la tumba de Soleimani

Las pesquisas indican que los atacantes se habrían inmolado y que las explosiones, casi simultáneas, tuvieron lugar a 1,5 y 2,7 kilómetros de la tumba del líder de las fuerzas Quds

Por Redacción

04 de enero, 2024 - 19:55

En el transcurso de este jueves, 4 de enero, se supo que el atentado fue cometido por el grupo terrorista Estado Islámico, de acuerdo a lo manifestado por la propia facción, la cual, precisó detalles de lo acaecido durante la celebración del cuarto aniversario de la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani, a manos de un dron estadounidense.

El grupo extremista dijo en un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus integrantes "se dirigieron hacia una gran concentración", próxima a la tumba de Soleimani en la ciudad de Kermán e "hicieron detonar sus cinturones explosivos", lo que provocó la muerte de, al menos, 84 personas y más de 284 heridos, según las autoridades persas.

Las primeras indagaciones de los atentados de este pasado 3 de enero en Kermán, empiezan a darle mayor relevancia a la hipótesis de que podría tratarse de "dos ataques suicidas".

"El atacante suicida del primer incidente era un hombre que quedó completamente desmembrado como resultado de la explosión" y su identificación está bajo investigación, indicó IRNA, la principal agencia de noticias del país, que, a su vez, apuntó que la segunda detonación también "podría tratarse" de un modus operandi similar.

La Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) recordó que las deflagraciones, las que fueron casi simultáneas, tuvieron lugar a 1,5 y 2,7 kilómetros de la tumba de Soleimani.

El atentado dejó una cifra, hasta ahora, de 284 heridos, de los cuales 220 siguen hospitalizados y no se puede asegurar que la cantidad de fallecidos no vuelva a repuntar con el paso de los días.

Un grupo de funcionarios iraníes habían culpado de forma indirecta a Israel y EE.UU. del ataque, quienes, según fuentes persas, "albergan rencores contra Soleimani y han elegido vengarse sobre el pueblo, después de que varios de sus planes para desestabilizar el país fueran neutralizados".