|15/11/23 11:34 PM

El estado de Nueva York demandó al gigante PepsiCo

La multinacional de refrescos y snacks es señalada como responsable de daño medioambiental por miles de envases plásticos que yacen en el río Buffalo. Los detalles 

Por Redacción

16 de noviembre, 2023 - 02:27

La Fiscalía del estado de Nueva York demandó al gigante de los refrescos y los "snacks" PepsiCo y lo acusó por contaminar medioambientalmente el río Buffalo con sus envases de plástico desechables, señalándolo por amenazar la salud pública, y por "engañar" al consumidor respecto a sus esfuerzos para eliminarlos.

La acusación

Según el documento de la acusación, la mayoría de plásticos que se recolectan cada año en las orillas de ese río, situado al noroeste del estado, son botellas, tapas plásticas y envoltorios de "snacks", que se van rompiendo hasta formar microplásticos, y PepsiCo es la marca predominante que se identifica en los residuos, muy por delante de otras.

En una investigación de las marcas de plástico halladas en 13 puntos del río Buffalo y su vertiente, realizada por la autoridad judicial en 2022, se reunieron más de 2.600 objetos con promociones identificables. El 73 por ciento de plástico, y de ellas el 17 % producidas por PepsiCo, frente al 5,7 % de McDonald's y el 4,2 % de Hershey, como las más numerosas.

La Fiscalía argumenta que la empresa es responsable de un "perjuicio público" contra los residentes de la ciudad de Buffalo y su entorno, ya que se han detectado microplásticos, tanto en el agua potable que la localidad obtiene del Lago Erie, cercano a la desembocadura, como en la producción ictícola de ambas aguas.

 

Contaminación por microplásticos

Compensación económica a la contaminación

La Fiscalía dijo que busca compensación por daños, que la empresa frene y ponga solución a la contaminación causada, y que aplique medidas para reducir la cantidad de envases de plástico en el río Buffalo.

"Todos los neoyorquinos tienen un derecho básico al agua limpia, pero los envases y el marketing irresponsables de PepsiCo ponen en peligro el suministro de agua, el entorno y la salud pública de Buffalo", dijo en la nota la fiscal, Letitia James.

PepsiCo, que tiene sede en Nueva York, está acusado junto a sus subsidiarias Frito-Lay y Frito-Lay Norteamérica.