|24/08/23 03:37 PM

El avión más rápido del mundo busca volar de Nueva York a París en menos de dos horas

Con 30 millones de dólares de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la empresa Hermeus planea construir un avión hipersónico que pueda superar los 6.800 km/h

Por Redacción

24 de agosto, 2023 - 15:42

Hermeus, una empresa con sede en Atlanta, Georgia, tiene un sueño y es construir un avión supersónico que pueda volar de Nueva York a París en solo 90 minutos. Para lograrlo, el avión debería alcanzar una velocidad hipersónica de casi 7.000 km/h, es decir, casi seis veces la velocidad del sonido, que es de 1.235 km/h.

Este proyecto ha despertado el interés de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que ha otorgado a Hermeus una financiación de 30 millones de dólares para desarrollar el avión. Según anunció la empresa, este apoyo permitirá fabricar y lanzar dos versiones adicionales de la aeronave, además de la original. El objetivo es que el primer vuelo se realice en 2024.

Un dron como base para el avión hipersónico

Para construir el avión hipersónico, Hermeus utilizará como punto de partida un dron llamado Quarterhorse, que nunca ha volado y que servirá para realizar pruebas en tierra a partir de septiembre. El CEO de Hermeus, AJ Piplica, y su equipo consideran que este es el primer paso para su ambicioso proyecto.

 

 

Piplica reconoce que el desafío técnico es enorme, pero afirma que el mayor problema es el comercial: “En realidad, los desafíos comerciales son los más difíciles”, dijo a Forbes. “No solo tienes que recaudar miles de millones de dólares para desarrollar un avión de pasajeros”, agregó.

La estrategia de Piplica es aprovechar el dinero del Pentágono para desarrollar drones hipersónicos más pequeños, que puedan servir para fines militares, como vigilancia y ataque de largo alcance. De esta manera, espera satisfacer la necesidad de Washington de competir con Rusia y China en el ámbito de los misiles hipersónicos.

 

 

Un futuro con aviones comerciales hipersónicos

Quarterhorse es sólo un banco de pruebas reutilizable para probar materiales y equipos bajo condiciones de alta velocidad, por lo que Piplica espera que el costo total del desarrollo del avión sea inferior a 100 millones de dólares. Sin embargo Hermeus tiene planes más ambiciosos, ya que también quiere construir un segundo dron más grande, llamado Darkhorse, que espera probar en vuelo en 2026. Y finalmente, quiere lanzar Halcyon, un avión comercial con capacidad para 20 pasajeros.

Si Hermeus logra su sueño, tendrá el avión reutilizable más rápido del planeta, y podrá ofrecer a los viajeros una experiencia única cruzar el Atlántico en menos tiempo del que se tarda en ver una película.