|22/05/23 11:27 AM

EEUU y la amenaza del default permanente que pone en riesgo a la economía global

El techo de la deuda norteamericana se elevó 90 veces en 80 años. Por primera vez, la polarización política en el país amenaza con romper la cadena de pagos mundial

Por Redacción

22 de mayo, 2023 - 11:27

La secretaria del Tesoro (ministra de Economía) de Estados Unidos, Janet Yellen, reiteró su advertencia de que Estados Unidos podría declarar el default el próximo 1 de junio si el Congreso no aprueba el alza del techo de la deuda y dijo que un incumplimiento de pago daría lugar a “una tormenta económica y financiera sin precedentes que podría conducir a una recesión”.

La funcionaria de Joe Biden subrayó que esperar hasta último minuto para actuar podría tener serias consecuencias sobre la confianza de las empresas y los consumidores, según indica la agencia ANSA.

Al respecto, Yellen fundamentó que las familias, los hogares y las firmas estadounidenses “trabajaron arduamente en los últimos años para construir una recuperación económica histórica” y señaló que “un incumplimiento de pago revertiría esta tendencia”.

En ese mismo sentido, la funcionaria, enfatizó que la crisis financiera que podría acompañar a un default “multiplicará” la severidad de la desaceleración económica. En tanto, explicó respecto de la función del Tesoro estadounidense como la base del sistema financiero global y que un posible no pago de la deuda provocaría “grietas con el riesgo de sacudir todo el sistema”.

“Se acaba el tiempo” para evitar un no pago de Estados Unidos, advirtió, a pocas horas de la nueva reunión entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Por último, añadió que “es muy concebible que veamos una serie de mercados financieros romperse, con el pánico mundial desencadenando llamadas de corridas y liquidaciones”, si ocurriese que no se sube el techo de la deuda.

Analistas del sector económico estadounidense dijeron que en Estados Unidos “el techo de la deuda subió 90 veces desde la Segunda Guerra Mundial”.