|09/05/23 10:59 PM

Joe Biden: "El default de Estados Unidos no es una opción"

La reunión entre la Casa Blanca y la oposición republicana no llegó a ningún acuerdo y la administración federal puede entrar en cesación de funciones 

Por Redacción

10 de mayo, 2023 - 07:11

El presidente Joe Biden afirmó este martes 9 de mayo que “un default de Estados Unidos sobre su deuda no es una opción", luego de reunirse en la Casa Blanca con los referentes del Congreso para tratar de aumentar el límite de endeudamiento del país.

Sin acuerdo entre las fuerzas políticas

El esquema bipartidista no se puso de acuerdo sobre el aumento del techo de deuda para el Gobierno Federal, indispensable para que el país afronte sus pagos, evite un default, pague salarios de funcionarios públicos, pensiones y proveedores.

Biden se reunió con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para hablar de la necesidad de suspender el techo de deuda y evitar así que Estados Unidos entre en una suspensión de pagos, sin embargo, ambos no pudieron llegar a un acuerdo.

Biden y McCarthy se limitaron a mantener sus posiciones sobre la suspensión del techo de deuda, cuyo límite se alcanzó el pasado 19 de enero.

Otros actores

El encuentro entre los líderes legislativos se desarrolló en el Despacho Oval de la Casa Blanca. En la cita también estuvieron el líder de la mayoría demócrata en el Senado, el líder de la minoría republicana en esa cámara, junto a otras figuras centrales de las esferas políticas de Washington.

Al término de la reunión, McCarthy habló ante un gran número de reporteros que se agolpaban fuera del Despacho Oval y aseguró que no existió "ningún nuevo movimiento ni avance", en las conversaciones con Biden. Ante este panorama, los analistas especulan que Biden deberá hacer una serie de concesiones respecto al destino de nuevos fondos públicos.