|08/11/22 09:11 PM

EE.UU. dirime su futuro político en ajustadas elecciones legislativas

Los votantes eligen la totalidad de la cámara baja, 35 senadores y 36 gobernadores. El resultado marcará el rumbo de la presidencia de Biden.  

Por Redacción

08 de noviembre, 2022 - 21:30

Los centros de votación están culminando una jornada electoral crucial en Estados Unidos. El sufragio definirá la composición del Congreso para los próximos dos años y los márgenes de maniobra que dispondrá la segunda parte de la administración del demócrata Joe Biden.

¿Qué se disputa?

Los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores.  La votación se desarrolló con bastante normalidad, a excepción de algunas disputas sobre el procedimiento de conteo establecido para el escrutinio.

 Las máquinas se averiaron en distintos condados de Texas y Arizona, y el procedimiento de asignación de votos emitidos fue objeto de impugnación en Pensilvania. Donald Trump insistió en seguir sembrando dudas sobre la transparencia del proceso, acusando al actual gobierno federal de alterar y omitir votos que favorecen a la oposición republicana.

Previo al sufragio de hoy, la cámara alta del Congreso (Senado), se encontraba empatada con 50 legisladores para cada partido: demócrata y republicano, mientras que el “hemiciclo” de los Representantes estaba bajo el control político de Biden. En 36 Estados, los electores votan por un nuevo gobernador en una carrera que se encuentra muy dividida por la polarización en buena parte del país.

Los votantes también se pronuncian en referendos estatales sobre temas como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral.

Trump en busca de la reelección

Tanto Biden como Trump llamaron a una activa participación, que parece haber sido alta, teniendo en cuenta que se emitieron unos 44 millones de votos en forma anticipada. El expresidente republicano insinuó en el cierre de campaña en Ohio que anunciaría su candidatura a las presidenciales de 2024 el próximo 15 de noviembre.