|24/05/23 09:14 PM

Ecuador tiene fecha para las elecciones presidenciales

En los comicios también se elegirán todos los legisladores de la Asamblea Nacional, mientras Guillermo Lasso se mantiene con un futuro incierto sobre su juicio político 

Por Redacción

24 de mayo, 2023 - 21:29

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 20 de agosto próximo, con la premisa de elegir presidente y 137 diputados, en comicios anticipados tras la disolución del Parlamento, informó este miércoles 24 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Disolución y llamado a elecciones anticipadas

Hace tan solo una semana, Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional haciendo uso de una disposición constitucional, que contempla elecciones anticipadas para completar el actual período de cuatro años, que se cumple en mayo de 2025.

El gobernante justificó la disolución por una "grave crisis política y conmoción interna", y la medida se erige en respuesta frente al juicio político al que es sometido por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, acusado del presunto delito de peculado.

 

Guillermo Lasso

En una sesión celebrada la noche del martes pasado y que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, el CNE aprobó que las elecciones anticipadas se realicen el 20 de agosto. Si se necesitara una segunda vuelta, el balotaje quedó programado para el 15 de octubre próximo, informó el máximo organismo electoral.

Convocatoria en medios masivos

La entrega de credenciales a los asambleístas que resultasen electos está prevista para el 26 de octubre, de acuerdo al calendario difundido a la prensa, que hará la convocatoria a comicios a través de medios masivos este miércoles por la noche, para cumplir con la ley de sufragio.

Lasso, de 67 años, acaba de presentar su informe anual de trabajo. Tradicionalmente, el acto se realiza en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, pero en esta ocasión fue en la Plataforma Gubernamental Sur, un complejo donde funcionan los ministerios dedicados a prestaciones sociales.