|15/08/22 09:56 AM

Ecuador: estado de sitio en Guayaquil tras explosión que dejó 5 muertos

El presidente Guillermo Lasso dictó la medida por 30 días, al tiempo que anunciaron el uso de la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad de Guayaquil

Por Redacción

15 de agosto, 2022 - 09:56

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en la ciudad de Guayaquil luego de una explosión que dejó un saldo de 5 muertos y 26 heridos. El ministro del Interior señaló a "mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo", que han "declarado la guerra al Estado".

El estado de excepción, o de sitio, regirá por 30 días, según aclararon los ministros de Gobierno y del Interior de la repúclica sudamericana. "Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad; no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

La explosión ocurrió este domingo, y el gobierno ecuatoriano atribuyó la autoría al crimen organizado que golpea al país, según pudieron informar autoridades y organismos de socorro. Ocho viviendas y dos autos resultaron destruidos, al tiempo que las causas no habían sido establecidas hasta bien entrada la tarde.

Según testigos citados por el diario El Comercio, inmediatamente antes de que se escuchara la explosión se produjo un tiroteo entre personas a bordo de motocicletas, y luego algunos de ellos arrojaron una bolsa de arpillera al local de un comercio de comidas.

La Policía inició una búsqueda -que incluía la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona- para dar con los autores del atentado y el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 10.000 dólares para quienes pudieran suministrar información valiosa sobre el incidente.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, enfrenta una oleada de criminalidad vinculada al tráfico de drogas, que deja escenas de terror con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de la modalidad utilizada por los carteles narcos de México.

Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se produjeron siete matanzas con cerca de 400 reos muertos.