|01/01/24 08:20 PM

Duro revés para Netanyahu en la controvertida reforma judicial

Por una muy ajustada mayoría, el máximo tribunal judío, declaró nula la disposición de que las decisiones legislativas queden exentas de revisión jurídica 

Por Redacción

01 de enero, 2024 - 20:21

El Tribunal Supremo de Israel comunicó, este lunes 1 de enero, la nulidad de una disposición clave dentro de la polémica reforma judicial que el gobierno de Benjamin Netanyahu aprobó el pasado mes de julio, y que restaba facultades a la propia corte para revisar y revocar decisiones gubernamentales, en base a si éstas eran razonables o no.

El tribunal, por una ajustada mayoría de ocho de un total de 15 jueces, informó de la derogación de la legislación al sostener que "causa un daño grave y sin precedentes a las características fundamentales de Israel como Estado democrático", según se detalló en el comunicado.

El fallo judicial es un golpe directo al plan de reforma de la coalición ultraderechista de Netanyahu, el cual, de acuerdo a críticos de la alianza conservadora, socavaría la división de poderes y la independencia de la Justicia en Israel. Dicha iniciativa, hasta el inicio de la guerra en Gaza, llevó a multitudes de personas a la calle en una serie de protestas consideradas de dimensión histórica.

El Likud se alza contra la Corte

Ante la decisión, el partido de Netanyahu, Likud, atacó al órgano de magistrados. “Es lamentable que la Corte Suprema haya decidido publicar su veredicto sobre un debate social en Israel mientras soldados de derecha e izquierda combaten y arriesgan sus vidas" en Gaza.

"La decisión de la Corte es contraria a la voluntad del pueblo de unidad, sobre todo en periodo de guerra", añadió el partido nacionalista, integrante de la coalición que lidera Netanyahu.

En cambio, los detractores de la reforma oficialista acusan al primer ministro, que está siendo juzgado por corrupción, de querer usar la reforma para evadir o aminorar una eventual condena en su contra, lo que el político niega rotundamente.