Duro relato de un argentino en Kiev: "Nunca estuve en un conflicto bélico"

Santiago (38) vive hace seis meses junto a su esposa en la capital ucraniana y describió cómo son los refugios subterráneos para protegerse de los ataques

25 Febrero de 2022 - 15:53

1

Santiago Andrigo, un argentino de 38 años que vive desde hace seis meses junto a su esposa ucraniana en Kiev, contó que en la madrugada del jueves se despertaron por "el ruido de las explosiones" cuando las tropas rusas invadían Ucrania. "Sentimos miedo, nunca estuve en un conflicto bélico", aseguró en diálogo con la agencia Télam, y agregó que ahora con su familia evalúan instalarse en Buenos Aires.

"A las cinco de la mañana (del jueves) nos despertamos porque empezamos a sentir ruidos de explosiones", relató sobre el inicio de un conflicto que puso de cabeza la vida de esta pareja.

El joven, que trabaja en la industria del software, analizó que "el conflicto empezó hace un par de días. Luego del discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, donde declaró un estado de guerra, sumado al trasfondo político en Ucrania, se entendía que había un riesgo muy alto de que Rusia fuera a invadir". Sin embargo, expresó que "teníamos la esperanza de que no fuera a suceder".

"Empezamos a tomar decisiones. Mi esposa tuvo que dejar su trabajo", añadió y mencionó que "nuestra idea era quedarnos por un par de años, pero esta situación irrumpe nuestros planes y nos fuerza a repensar dónde queremos vivir", continuó.

Como miles de personas, la pareja pasó la noche en un refugio subterráneo y se instaló en la mañana de este viernes en la casa de familiares de su esposa. "Nos encontramos con mucha gente, que se mostraba calmada, era como un campamento", dijo al describir a ese lugar.

Asimismo, Andrigo relató que Ucrania armó un "mapa de refugios, que seguro data de conflictos anteriores, en donde Kiev tiene designados miles de lugares para quedarse ante amenazas de misiles o bombas". En ese sentido, especificó que "son lugares bajo tierra, por ejemplo, debajo de edificios viejos de la ciudad".

Por último, resaltó: "Estamos considerando la migración porque nuestra hipótesis es que esto no va a terminar rápidamente. Los ucranianos no se van a rendir y quizás nos reubiquemos en Argentina, aunque con mucha tristeza porque los amigos y familia de mi esposa -quien nació y se crió en Kiev- quedarían en Ucrania", lamentó.