|16/04/23 08:25 PM

Dominicana prohibió el ingreso a dirigentes haitianos por supuestos vínculos delictivos

En total son 39 dirigentes, entre ellos dos experimentados exministros, un exjefe del Senado, varios políticos y poderosos empresarios

Por Redacción

16 de abril, 2023 - 20:44

República Dominicana anunció que le prohibió la entrada a 39 dirigentes haitianos, entre ellos dos exprimeros ministros, un exjefe del Senado, varios políticos y poderosos empresarios, debido a sus presuntos vínculos con el financiamiento de pandillas violentas que operan en el país y causan terror.

Esta medida implica que Laurent Lamonthe, Evans Paul, Berto Dorce, Liszt Quitel, Youri Latortue, Jean Tholbert Alexis, Arnel Bélizaire, Gary Bodeau, Rony Célestin, Hervé Fourcand, Rodolphe Jaar, Reynold Deeb, Sherif Abdallah, y algunos líderes de bandas criminales, no podrá entrar en territorio dominicano.

La presidencia de República Dominicana declaró en un comunicado que la medida se tomó con el objetivo de proteger la seguridad de los ciudadanos, que comparte la isla caribeña La Española con Haití. Además, la prohibición se enmarca dentro de una serie de medidas que el gobierno ha venido tomando para abordar el problema de la seguridad en el país.

Canadá ya había impuesto sanciones en diciembre pasado a los exministros Dorce y Quitel, acusándolos de corrupción y lavado de dinero en favor de bandas criminales, y Estados Unidos en febrero también impuso restricciones de visas a LaTortue, Celestin y Fourcand por su presunta relación con pandillas criminales haitianas.

La lista de personas prohibidas de entrada también incluye a Rodolphe Jaar, quien fue detenido en Estados Unidos y se declaró culpable del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.

La situación en Haití es crítica en materia económica, política y de seguridad agravada por el asesinato del presidente Moïse y el aumento del poder de las pandillas.

Esto llevó a un aumento en el éxodo de haitianos indocumentados hacia la República Dominicana, lo que implica que el país vecino soporta su política migratoria, incluyendo más redadas y la construcción de un muro en la frontera común.